C-La Mancha.-Los médicos funcionarios estudian si recurrir la medida de la Junta de convertirlos en personal estatutario

Un Médico Atiende A Un Paciente En Su Consulta
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 20:17

CIUDAD REAL, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha está estudiando la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional el real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que obliga a la integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas.

Según señala en nota de prensa, es el Estado el que ha dictado una normativa básica sobre la función pública y es el Estado el que debe de resolver todo el desarrollo del proceso de integrase o no del funcionario, y no las Comunidades Autónomas, que tienen una competencia extraordinaria para regular la situación de cómo quedarían estos colectivos. "Esta falta de determinación del Estado es la que puede ser considerada inconstitucional", asegura.

En este sentido, aseguran que esta disposición les da como única opción a estos profesionales médicos a integrarse como estatutarios al servicio de las Comunidades Autónomas y "a dejar de hacer lo que estaban haciendo, propio de su profesión".

El Consejo del Colegio de Médicos ha vuelto a reunir a los médicos funcionarios de la región para abordar el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, encuentro en el que han detectado "contradicciones entre esta disposición y otras normas por las que se rigen los profesionales sanitarios como el Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Funcionario".

Además, a su juicio, los plazos que plantea la disposición son insuficientes tanto si se opta por la integración en los servicios de salud como personal estatutario como por permanecer la situación actual obligando a las Comunidades Autónomas a que les adscriban a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas.