9 de octubre de 2012

C-La Mancha.- Médicos y enfermeros denuncian el "deterioro" de la asistencia en la Atención Primaria por los "recortes"

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Médicos y Enfermeros Personal Estatutario para la Atención Continuada (AMEPEAC) de Toledo ha denunciado el "deterioro alarmante" de la asistencia en la Atención Primaria debido a los "recortes" en personal y medios que, a su juicio, "se apoyan en actuaciones de dudosa legalidad o de clara ilegalidad".

En una nota de prensa, la asociación ha advertido de que en los centros de salud la situación está cada vez "más deteriorada", con listas de espera que "no se han visto nunca" y con pacientes en salas de espera de urgencias a los que hay que "echar a la calle" para atender a otros pacientes en el exterior del centro.

Asimismo, ha denunciado, entre otras cuestiones, que hay puertas de centros de salud que se cierran y servicios administrativos que dejan de funcionar a las 17.30 horas, cuando el horario legal y oficial es hasta las 22.00 horas, y profesionales que no son sustituidos en sus enfermedades o licencias.

"Todos estos despropósitos contrarios a la legalidad vigente, y a la lógica asistencial, está dando como resultado consultas abandonadas y vacías y listas de espera que privan de sentido a la Atención Primaria", aseguran los médicos y enfermeros, quienes lamentan que "parece que el paciente no importa, y que lo único que importa es ahorrar dinero para dárselo a los bancos".

"RECORTES EN PERSONAL"

AMEPEAC DE Toledo ha apuntado que los "recortes" en personal se están produciendo sobre condiciones "ilegales" de trabajo de los que quedan, "excediendo" los límites de jornada que marca la normativa nacional y europea, lo cual, considera, "va en detrimento de la salud de los sanitarios y de los pacientes que son atendidos por estos".

Además, ha alertado a los ayuntamientos de la "inminente" retirada de los profesionales de apoyo (doblajes) en los PAC (servicios de urgencias de los centros de salud), "lo cual dará lugar a que reiteradamente sean echados a la calle o abandonados en un centro sin sanitarios, pacientes que están reclamando ser asistidos por una urgencia médica".

Es por ello que ha pedido a los pacientes que tomen conciencia de cuales son sus derechos, y de cual es el origen del "deterioro" creciente de la asistencia primaria en los centros de salud.