26 de junio de 2014

Málaga acoge el primer centro sanitario en el diagnóstico de cáncer de próstata a través de biopsia por fusión

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Internacional de Criocirugía y Criomedicina (ICCC), con sede central en Málaga, se ha convertido en la primera entidad sanitaria de España que utiliza la biopsia por fusión para diagnosticar el cáncer de próstata.

Se trata de una técnica revolucionaria y muy innovadora que está empezando a poner en marcha el equipo liderado por el director médico del centro, Pedro Torrecillas, y que ayuda a detectar, con mucha más seguridad y fiabilidad, las zonas más o menos proclives de padecer cáncer de próstata.

Este método consiste en la realización de la biopsia de próstata mediante la llamada técnica de fusión, según han especificado este jueves en su presentación.

La biopsia se realiza después de practicar una resonancia magnética multiparamétrica, por la que se consiguen imágenes que determinan aquellas zonas de la próstata en las que existe una posible certeza de que haya células cancerosas.

Hasta ahora, el médico especialista colocaba las imágenes de la resonancia en el negatoscopio para orientarse y con la ecografía transrectal realizaba numerosas punciones o pinchazos para obtener tejido de todas las zonas de la próstata que son remitidos al patólogo para analizarlos. Habitualmente, es necesario hacer desde 12 hasta 20 o 30 punciones a través del recto para hacer una biopsia de próstata.

Este nuevo sistema, sin embargo, aporta la ventaja de que el CD que remite el radiólogo es introducido en un ecógrafo especial y, gracias a un sofisticado programa informático integra o fusiona las imágenes del ecógrafo con las de la resonancia multiparamétrica, indicando dónde se debe realizar la punción para la biopsia con una precisión infinitamente superior. Para ello sólo sería necesario realizar unas pocas punciones, habitualmente dos o tres.

"El hecho de que esta técnica se empiece a aplicar en Málaga convierte a nuestra ciudad en referencia en este tipo de sistema diagnóstico, dando un paso muy importante en la detección de procesos tumorales de próstata y facilitando el paso por la misma de los pacientes y sus familiares", ha apuntado Torrecillas.

Según ha explicado, este tipo de biopsia se puede realizar a través del periné, evitando el riesgo de infección que existe al realizarlas por el método tradicional --a través del recto--. Además, ha especificado que esta modalidad ya se está realizando en el London College Hospital y en el Princess Grace Hospital, ambos en Londres, y que tienen un porcentaje de éxito superior al 90 por ciento.