27 de junio de 2014

Un mal control de la hiponatremia secundaria al SIADH en pacientes oncológicos puede provocar un edema cerebral

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cansancio y el déficit neurocognitivo, como la lentitud psíquica, y la inestabilidad en la marcha, son síntomas clínicos claves para detectar la hiponatremia secundaria al Síndrome de Secreción de la Hormona Antidiurética (SIADH) en los pacientes oncológicos que, como ha recordado Christian Grohé del Evangelische Lungenklinik de Berlin (Alemania), si no se trata adecuadamente puede acarrear un edema cerebral con herniación e incluso la muerte.

También se deberían tomar en consideración la irritabilidad y la incapacidad para actuar de forma apropiada durante la rutina diaria tanto en casa como en el hospital, ha explicado este experto, que ha participado en el marco de la 'Hyponatremia Network Academy Meeting', celebrada recientemente en Zúrich, quien destaca que se ha de iniciar el tratamiento dentro de las 48 horas después del inicio de los síntomas.

Además, el SIADH puede tener efectos negativos sobre el número de ingresos hospitalarios, la eficacia del tratamiento oncológico y puede acortar la supervivencia. Por este motivo, añade el experto, al evaluar a un paciente oncológico los especialistas deben discutir las vías de diagnóstico y tratamiento terapéutico posibles.

Para el oncólogo, tener una herramienta efectiva y segura para tratar la hiponatremia significa, según agrega Grohé, mejorar la calidad de vida de los pacientes; una mejor interacción con ellos y sus cuidadores, y una reducción de las hospitalizaciones y de las cargas psicológicas y económicas.

El SIADH es la principal causa de la hiponatremia -que se caracteriza por un descenso de los niveles de sodio -, se reconoce por la reabsorción renal excesiva de agua, con dilución de la sangre, concentración de la orina e hiponatremia. Además, aumentan los ingresos hospitalarios, la duración de los mismos y empeora la calidad de vida de los pacientes. La causa de este síndrome puede ser tumoral, por enfermedad del sistema nervioso central, por enfermedades pulmonares, o causado por fármacos entre otras.

TRATAR EL SIADH

En los últimos años ha habido importantes avances en el campo de la hiponatremia, como recomendaciones y guías de práctica clínica y la aparición de nuevas terapias como los Vaptanes. "En Europa disponemos de Tolvaptan para el tratamiento de la hiponatremia inducida por SIADH, lo que permite tratar a pacientes que de otra manera no hubieran tenido posibilidades de corrección de su hiponatremia", asegura la doctora Isabelle Runkle, del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

Uno de los principales problemas asociados a la hiponatremia es que frecuentemente no se valora o no se le da la importancia que se merece, lo que redunda en que no se proceda "a su clasificación y diagnóstico diferencial", agrega la doctora Runkle, que considera que, como resultado, se ven a pacientes "volver una y otra vez a Urgencia con clínica de hiponatremia que no es apreciada, y vemos cómo los ingresos de estas personas se alargan, al no ser adecuadamente valorados ni tratados".