16 de marzo de 2012

Madrid.El Gregorio Marañón debate sobre la regulación legislativa del tratamiento psiquiátrico ambulatorio involuntario

La directora general de Atención al Paciente ha inaugurado la Jornada sobre tratamiento ambulatorio involuntario

Madrid.El Gregorio Marañón debate sobre la regulación legislativa del tratamiento psiquiátrico ambulatorio involuntario
COMUNIDAD/EP

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del mundo del Derecho, la Psiquiatría y las asociaciones de familiares y pacientes de Salud Mental han debatido este viernes en el Hospital Gregorio Marañón sobre la regulación legislativa del tratamiento psiquiátrico ambulatorio involuntario en enfermedad mental grave, que actualmente no acoge la normativa española.

Según ha informado mediante un comunicado la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, estos expertos han aportado su visión ante más de 400 asistentes.

La Jornada 'Tratamiento Ambulatorio Involuntario en la Enfermedad Mental Grave desde una Perspectiva Legal' ha sido organizada por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, en colaboración con el Hospital Gregorio Marañón, la Sociedad Española de Psiquiatría Legal y el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón.

En la jornada han estado representadas dos posturas básicas acerca del tratamiento ambulatorio involuntario. La primera, a favor de que la próxima normativa estatal que regule el ingreso involuntario incluya, asimismo, las condiciones legales para el tratamiento ambulatorio involuntario, determinado, como en el primer caso, por un juez, y tal y como ocurre en varios países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido. La segunda postura rechaza la necesidad de regular el tratamiento ambulatorio involuntario y aboga por mantener solamente la posibilidad de obligatoriedad legal en el caso del ingreso.

El Tribunal Constitucional determinó, en su sentencia 132/2010 del 2 de diciembre, que la normativa que regula el ingreso involuntario del paciente psiquiátrico presenta aspectos inconstitucionales y, si bien no anula la norma, establece que debe regularse a través de una Ley Orgánica, no una Ley Ordinaria como hasta ahora.

En este contexto, la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha querido abrir un debate riguroso y plural sobre el tratamiento psiquiátrico ambulatorio involuntario, de forma que la nueva Ley pendiente de impulsar pudiera recoger este otro aspecto de la atención psiquiátrica, como ya ocurre en otros países de nuestro entorno.

MÁS DE 400 ASISTENTES ACUDEN A LA JORNADA

Este foro, que ha contado con más de 400 asistentes, ha sido inaugurado por la directora general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Elena Juárez, acompañada por el fiscal del Tribunal Supremo, Carlos Ganzenmüller, y el presidente fundador de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, Alfredo Calcedo Ordóñez, en un acto presentado por el coordinador de la Oficina Regional de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud, Guillermo Petersen.

En su intervención, Elena Juárez, ha reiterado el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid para prestar la mejor asistencia a los pacientes psiquiátricos y trabajar contra el estigma y por la completa integración social y laboral a través del desarrollo del Plan Integral de Salud Mental 2010-2014.

Buen ejemplo de este compromiso es que desde 2003 la Comunidad de Madrid ha multiplicado casi por cinco el número de plazas públicas de atención a pacientes psiquiátricos.

La jornada, presentada por el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, Alfredo Calcedo Barba, se ha estructurado en dos mesas. En la primera se ha abordado el tratamiento ambulatorio involuntario desde el punto de vista judicial, del paciente y los familiares.

Bajo la coordinación de Carlos Ganzenmüller, han intervenido la magistrada juez del Juzgado de Primera Instancia nº15 de Sevilla, María Núñez; el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez; y médico y abogado, del Área de Normativa y Régimen Jurídico del Departamento de Responsabilidad Patrimonial del Servicio Madrileño de Salud, Rosario Padilla.

La segunda mesa, coordinada por el director gerente del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés, Carlos Mur, ha abordado el tratamiento ambulatorio involuntario desde la perspectiva de los profesionales sanitarios.

En ella han participado el médico y magíster en Bioética, y director de Planificación de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Joseph Ramos; la presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, y jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital La Paz, María Fe Bravo; el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, Alfredo Calcedo Barba; y el jefe del Servicio de Salud Mental del Distrito de Latina del Hospital Clínico San Carlos, Manuel Pereira.