25 de abril de 2012

Madrid.- Vecinos de Embajadores, con elevado número de inmigrantes, califican de "catástrofe" las medidas sanitarias

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del madrileño barrio de Embajadores, enclave que tiene una densidad de inmigrantes por encima de la media, han manifestado este miércoles su malestar con las nuevas medidas en materia de Sanidad anunciadas la pasada semana por el Ejecutivo, asegurando que se trata de una "catástrofe" para las personas con renta más baja y para los pensionistas.

En esos términos se ha explicado Antonia, una ciudadana que considera que no todos los usuarios de la Sanidad pública van a poder hacer frente a la nueva situación, que entrará en vigor cuando se agote el plazo de seis meses dispuesto por el Gobierno a partir de la aprobación el pasado viernes en Consejo de Ministros del real Decreto-Ley.

"He visto las medidas que han puesto para las medicinas y desde luego yo no lo podría pagar. Soy pensionista no contributiva y a mi no me afecta, pero entiendo que en esta crisis al que le hagan pagar ahora le hará daño; hay cosas que están bien porque la economía está muy mal y a lo mejor se recauda más, pero yo no lo he visto bien", ha explicado.

En la misma línea se ha explicado José, un joven madrileño que ha aseverado que aunque a los más mayores no les bajen la pensión, sí "les tocan de alguna manera económicamente con el copago". En referencia a la medida mediante la cual los inmigrantes irregulares perderán la tarjeta sanitaria, José cree que si "carecen de papeles" no es justo que respondan por ellos los demás.

Por su parte, Danna, de nacionalidad de rusa, considera que le parece "muy feo" "dejar" a la gente inmigrante sin tarjeta sanitaria. "Hablan de proteger a los animales pero están dejando a la gente de lado (...). Creo que el Gobierno no debería tocar la sanidad", ha explicado esta diseñadora de vestuario para cine. Así ha explicado que en Rusia hay "muchísimo más trabajo" ahora mismo que en España, aunque los sueldos no son equiparables.

"ME PARECE DE CATÁSTROFE"

"A mi me parece de catástrofe, (medidas) fatales porque tampoco tenemos mucho dinero. No sé cómo toman las medidas pero en realidad es una cosa muy importante para nosotros porque no tenemos suficiente. Para quien sea abusivo lo comprenderá así, yo no he abusado hasta ahora. He cogido lo que me hace falta, pero nada más", ha explicado por su parte Pilar, al ser preguntada por si considera que algunos sectores han podido llegar a abusar de los servicios de la Seguridad Social.

Finalmente, Antonia, una pensionista que acudía al centro médico de Embajadores, ha manifestado su rechazo al copago asegurando que no se puede recortar en enseñanza y sanidad mientras que, en otras partidas, "han gastado innecesariamente".

"Todo lo que ha hecho el exalcalde (de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón) en el Río (Manazanares) se podía haber esperado, porque estamos endeudados (...). Los que han despilfarrado tendrían que entregar el dinero y pedir perdón porque nosotros, los pobres, no arruinamos el sistema, lo que arruinan son ellos, que se llevan el dinero", ha sentenciado.