9 de enero de 2012

Madrid.- UGT critica la reducción de las partidas salariales en Sanidad menos en personal directivo que crece un 600%

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-Madrid ha criticado la reducción de todas las partidas dedicadas a la masa salarial de los trabajadores de la Sanidad en la Comunidad de Madrid para 2012 a excepción de las dedicadas a personal directivo, que aumentan para este ejercicio en un 600 por ciento.

En el 'Informe de Situación Comunidad de Madrid 2011' consultado por Europa Press, el sindicato apunta que todas estas categorías de masa salarial en los presupuestos para este año ven sus partidas disminuidas o congeladas a excepción de esta en concreta, que se multiplica por seis.

Algo "especialmente preocupante" para el sindicato, que valora de esta forma la subida de 1,52 millones de una partida, la dedicada a personal directivo, que en 2011 se presupuestó en 0,25 millones.

A través del análisis de las cuentas presupuestadas en gasto de personal, el sindicato ha advertido que ya para el pasado año esta partida fue la más afectada, con un descenso de 22,5 millones de euros (un 4 por ciento en términos reales).

UGT-Madrid ha criticado que a pesar del "importante incremento poblacional" experimentado por la región durante los últimos diez años, en los que la población ha aumentado más de un millón de personas, este crecimiento "no ha venido acompañado, ni mucho menos, por un aumento similar ni en infraestructuras ni en recursos humanos".

En este caso, han apuntado que son los " grandes hospitales tradicionales", de gestión directa, "los que sufren los mayores recortes de personal, con el agravante de que recortes no se justifican con una disminución de la población asignada ni de la carga asistencial".

Así, han denunciado un "trasvase de profesionales de hospitales tradicionales a los nuevos hospitales". "Lo que tradicionalmente se llama 'desvestir a una santo para vestir a otro'", han considerado.

Para ejemplificar esta disminución de efectivos, han señalado que en el período que va del año 2008 al 2010, se llevó a cabo una disminución en los efectivos disponibles en los hospitales de la región de 2.771 personas. De ellas, 2.616 pertenecían a hospitales de gestión directa, mientras que de los nuevos la reducción afectó a 155 profesionales.

Los centros que más personal perdieron durante estos dos años fueron el Hospital Doce de Octubre (451 trabajadores menos), La Paz (430), Gregorio Marañón (367) y La Princesa (255). Por su parte, el Virgen de la Torre perdió 203 trabajadores, el Ramón y Cajal 165, el Severo Ochoa 149, el Príncipe de Asturias 126, y el resto 470.