Sanidad elabora planes estratégicos de 44 especialidades para solucionar problemas asistenciales

Lasquetty Especialidades
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 14:55

Son los propios profesionales médicos los que se han encargado de trabajar estos programas

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elaborado unos Planes Estratégicos de Especialidades de la Comunidad de Madrid para solucionar los problemas asistenciales con los que día a día se encuentran los profesionales médicos y aprovechar los recursos existentes, tanto materiales como humanos.

El consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado este martes estos planes, que han sido elaborados concretamente por los propios trabajadores de los hospitales, que desde hace un año se vienen reuniendo para concretar cuáles son las necesidades que tienen que abordar en cada especialidad.

Lasquetty ha explicado que el principal objetivo, más allá de fijar el contenido concreto de cada plan, es el de solucionar "problemas cotidianos" que los profesionales se están encontrando en la asistencia. "Problemas que afectan a su trabajo de todos los días y que se pueden mejorar en tiempos de crisis y restricción presupuestaria", ha señalado.

El segundo objetivo responde a aprovechar "bien" lo que ya hay, tanto recursos humanos como materiales, en el Servicio Madrileño de Salud. El fin es superar la "visión de hospital aislado" que tienen algunos centros pese a estar distanciados a pocos kilómetros y que no tenían relación entre sí más allá de la de "compañerismo" entre los profesionales.

La idea reside, según ha explicado, en que todos forman "parte del sistema". "Lo que hacemos y somos es compartido por todos", ha destacado Lasquetty, quien ha señalado que gracias a estos planes se pueden poner en marcha los trabajos en red y las alianzas estratégicas entre profesionales y hospitales.

Entre los fines, también destaca la de incrementar el nivel de coordinación y colaboración entre los niveles asistenciales, en concreto, entre la asistencia hospitalaria y la atención primaria. El consejero ha dicho que con ese objetivo se puso en marcha el historial clínico común, pero que queda mucho por hacer en métodos de trabajo, circuitos, protocolos o guías.

El consejero ha explicado que el punto de partida de la elaboración de estos planes fueron las 36 reuniones mantenidas con más de 600 jefes de servicio de las diferentes especialidades entre noviembre de 2010 y enero de 2011 a raíz de la puesta en marcha de la libre elección.

En estos encuentros surgió la idea de elaborar unos planes para que fueran los propios médicos los que definieran las mejoras que hay que hacer en cada especialidad para dar una mejor asistencia a los pacientes teniendo en cuenta la situación de crisis económica, que según Lasquetty, impide realizar grandes inversiones.

44 PLANES DE ESPECIALIDADES

El director general de Hospitales, Antonio Burgueño, ha explicado que se están elaborando 44 planes de especialidades en los que participan 1.428 médicos, 36 hospitales y otras organizaciones como unidades de Atención Primaria, el Colegio de Médicos de Madrid, sociedades científicas y las dos academias (La Real Academia y la Academia Médico Quirúrgica).

Es decir, que uno de cada doce especialistas están trabajando en estos planes, de los cuales, nueve están ya finalizados y se presentarán próximamente; seis tienen el borrador elaborado; 16 están pendientes de finalización y tres se encuentran en fase de inicio. Todas las especialidades médicas existentes tienen su plan de una manera u otra.

De ellas, de las más complejas destacan las de Medicina Interna, Pediatría, Urgencias y Ginecología, cuyos profesionales fueron los que antes comenzaron y los que más tiempo han estado debatiendo dando lugar a planes con más de 700 folios, en algunos casos, según Burgueño.

Y es que, en definitiva, el fin es que estos planes se conviertan en "tesis" que puedan aplicarse no solo a la sanidad madrileña, sino a la del sistema sanitario español en general y también internacional. El fin, además, es que estas ideas recogidas tengan un plazo de cuatro o cinco años, porque en 2015 está previsto que se vuelvan a evaluar los planes.

Según ha asegurado el director general de Hospitales, los planes tienen el máximo consenso y para ello se ha establecido un método de elaboración que fomenta la participación de los especialistas del SERMAS. Así, se ha constituido un Comité Técnico, un Comité Asesor y un responsable de cada Plan.

Este último está dirigido por un especialista de la Comunidad de Madrid, elegido y sugerido por los jefes de Servicio de la especialidad, que coordina diferentes comisiones de trabajo que analizan aspectos relevantes de cada especialidad, proponiendo acciones de mejora. El Comité Técnico, por su parte, está formado por siete profesionales.

Las comisiones de trabajo abordan cuestiones relativas al concepto de la especialidad, relaciones con la Atención Primaria, relaciones de la misma especialidad con otros hospitales, relaciones con especialidades afines, así como la perspectiva y los retos de futuro de la especialidad.

Lasquetty ha añadido que estos planes responden a la necesidad que ha generado también el pasar en cinco años a tener diez hospitales nuevos. Esto ha incrementado el número de médicos, de servicios y de equipos, conservándose lo que siguen siendo hospitales de referencia en determinadas especialidades y queriendo poner en marcha unidades de excelencia.