14 de mayo de 2012

PSM insta a la Comunidad a impulsar programas de actividad física y promoción de la salud para mayores

PSM insta a la Comunidad a impulsar programas de actividad física y promoción de la salud para mayores
EUROPA PRESS

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta a la Comunidad de Madrid a impulsar programas de actividad física, promoción de la salud y educación para mayores.

En el texto que han registrado los socialistas, y que quieren que se debata en la comisión de Asuntos Sociales, piden la firma de convenios entre la Consejería de Asuntos Sociales y los medios de comunicación públicos madrileños para difundir una imagen real y activa de las personas mayores y su presencia normalizada en ellos y que se haga también en los medios privados que reciban recursos públicos.

Al mismo tiempo reclaman asumir los programas de preparación para la jubilación formando parte de la programación formativa de la Administración autonómica y de las Empresas Públicas de la región; pedir a todas las organizaciones sociales que hagan visible los objetivos de este Año Europeo en el trabajo cotidiano con los colectivos a los que se dirigen, e impulsar los programas de actividad física más allá de los centros de mayores, buscando ampliar las relaciones intergeneracionales y la igualdad de género en otros equipamientos y a diferentes horarios.

En otro orden de cosas, quieren impulsar la promoción de la salud con cursos sobre la adecuada nutrición, la eliminación del consumo del tabaco, alcohol, abuso de fármacos y otras drogas, así como el rechazo a la tendencia al aislamiento que en muchas personas de más edad se suele producir.

Entre sus ideas, también se encuentra la de promocionar la filosofía de la educación a lo largo de la vida sin limitación de edades con la extensión de los programas 'Universidad para Mayores' y potenciar la presencia de 'eméritos' en diferentes programas formativos de y para jóvenes.

Los socialistas también reclaman vitalizar el Consejo de Mayores y potenciar la incorporación de hombres y mujeres mayores en el conjunto de los Órganos de Participación Social de la Comunidad de Madrid y potenciar su empoderamiento.

En el ámbito de la cultura, destacan que tras la "buena experiencia" del Programa 'Mayores de cine', sería bueno desarrollar un 'Programa de Mayores en Teatros' para potenciar un ocio de calidad para las personas jubiladas y mayores en general y para apoyar a este importante sector de la Cultura.

Entre otras propuestas de los socialistas se encuentra la instauración de un premio para instituciones o empresas que contribuyan a promover la vida independiente desde la eliminación de las barreras arquitectónicas al diseño de envases de fácil manipulación, e implicar a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid en la necesidad de contar con las personas mayores y fomentar el envejecimiento activo.

A lo largo del escrito, los socialistas señalan que "Europa envejece y España envejece también de una manera más rápida" de lo que se desearía, cosa que está modificando las estructuras demográficas y está produciendo cambios sociales, económicos y culturales.

Así, señalan que en el documento de la Comisión Europea 'Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrado de la Europa 2020' se pone de manifiesto la importancia del envejecimiento activo y de la solidaridad entre generaciones y que las personas mayores no son una carga ni un coste, sino que "más bien han servido y seguirán sirviendo para reforzar las políticas de igualdad y conciliación familiar con su colaboración al cuidado de miembros de la familia y con su papel en la economía doméstica".

Por ello, se decidió que 2012 fuera el 'Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional' con el fin de "sensibilizar a la sociedad en general y para promocionar actividades y buenas prácticas que persigan este doble objetivo".