Madrid-Pacientes adultos de Oncología y Nefrología del H. de Getafe reciben la visitan de payasos para reducir su estrés

Payasos adultos
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 13 enero 2015 15:48

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes del Hospital de Día de Oncología y el Hospital de Día de Nefrología del Universitario de Getafe han recibido la visita de los payasos de la Asociación 'Payasosalud', que han llevado a cabo una actuación dirigida a aliviar el estrés del entorno hospitalario, contribuyendo a canalizar emociones y liberar tensiones.

El acto ha contado con la presencia del director general de Atención al Paciente de la Comunidad, Julio Zarco, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

La implantación de este programa se enmarca en el convenio de colaboración firmado por el Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad y la Asociación Payasosalud, que prevé la extensión de esta iniciativa a otros hospitales de la red sanitaria pública madrileña.

La Asociación PayasoSalud ha puesto en marcha en el Hospital Universitario de Getafe, impulsado por el servicio de Atención al Paciente y la dirección de Enfermería, un programa de Intervención Social que, a través de técnicas profesionales de clown y humor, ayuda en el proceso de recuperación del paciente, desdramatizando y humanizando el proceso terapéutico.

La novedad radica en que estas intervenciones no van dirigidas a los niños sino a pacientes adultos con enfermedades crónicas, largas estancias y de edad avanzada.

Los payasos llevan a cabo una actividad a la semana, en horario de mañana, que consiste en la visita a los enfermos de una unidad de hospitalización o servicio en los que desarrollan escenas y números de clown con improvisaciones teatrales, humor, magia, música, globofexia, entre otros. Desde el inicio de la actividad en marzo pasado, más de 1.100 pacientes del Hospital Universitario de Getafe han recibido la visita de la Asociación 'Payasosalud'.

Antes de cada actividad se lleva a cabo una reunión con los responsables de Enfermería del servicio, en la que se planifica la actuación y se seleccionan los pacientes más idóneos en función de su proceso clínico, historia personal y estado de ánimo. Estas actividades son supervisadas por los psicólogos de la Asociación, de manera que favorezcan la evolución del estado psíquico de los pacientes así como su recuperación.

Los payasos de esta asociación cuentan con formación específica para el desarrollo de actividades de clown y humor en un entorno hospitalario y realizan tras cada actuación un informe de evaluación, en el que reflejan sus resultados con vistas a afianzar su labor con los pacientes.

ALTA SATISFACCIÓN ENTRE PACIENTES

El programa de intervención social ha contado con una fase piloto, en la que se ha trabajado para consolidar el proyecto e integrarlo con las actividades de los servicios y unidades.

Tras ella, se ha realizado una encuesta de satisfacción para conocer la opinión de familiares y pacientes sobre la actividad, que ha obtenido excelentes resultados.

Así, el 85 por ciento de los encuestados cree que el trabajo de los payasos es beneficioso para la calidad de vida de las personas que visitan o trabajan en el hospital, el 74 por ciento considera que estas acciones contribuyen a la recuperación del paciente y el 81 por ciento afirma que la actividad ayuda a mejorar el estado de ánimo de familiares y acompañantes.