14 de agosto de 2009

Madrid.-El número de donantes sube un 9% en la Comunidad en el primer semestre, pese al descenso de los accidentes de tráfico

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de donantes en la Comunidad de Madrid subió un 9 por ciento en la Comunidad de Madrid durante el primer semestre de 2009, situándose en 119, respecto al mismo período del año anterior (109), pese al "descenso de los accidentes de tráfico que son el principal origen de los órganos trasplantados", según informó hoy el director general de Hospitales de la Comunidad, Antonio Burgueño.

Durante los seis primeros meses de 2009, se han realizado 391 trasplantes en los hospitales públicos de la región, lo que supone una media de más de dos cada día. Los hospitales más "importantes" en este ámbito son el Hospital Universitario San Carlos, el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal, tal y como explicó el coordinador general de trasplantes de la Comunidad, Carlos Chamorro.

Los centros de la región realizaron un total de 391 trasplantes de órganos entre enero y junio de 2009. Por tipos, 209 trasplantes fueron renales, 106 hepáticos, 40 cardíacos, 23 pulmonares, siete intestinales y seis pancreáticos. De los 391 trasplantes, 43 eran infantiles, de los cuales, 16 hepáticos, 12 cardíacos, ocho renales, cinco intestinales y dos pancreáticos.

Por centros trasplantadores, el Hospital 12 de Octubre ha sido el que más trasplantes ha realizado, con 138. Le sigue el Gregorio Marañón, con 59, el Clínico San Carlos, con 50, y La Paz, con 49.

Del total de donantes, 44 procedieron del 'Programa de Donantes a Corazón Parado', en el que participan el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital 12 de Octubre, el SUMMA 112 y el SAMUR, y que posibilita que víctimas con parada cardiaca irreversible puedan ser donantes con autorización familiar. En este ámbito, Burgueño aseguró que "Madrid se encuentra en la cabeza mundial en trasplantes de corazón con parada cardiorespiratoria irreversible".

En este sentido, Chamorro subrayó que "el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, junto al Fe de Valencia, es el único centro que dispone de las habilidades técnicas y científicas para poder desarrollar trasplantes cardiopulmonares en España".

Del total de intervenciones realizadas en el conjunto de los hospitales nacionales, los de la región realizaron en torno al 75 por ciento de los realizados a niños y entre el 20 y el 25 por ciento en trasplantes cardiacos y pulmonares.

LISTAS DE ESPERA

Actualmente, 904 pacientes están a la espera de un trasplante de órgano, de ellos, 44 son niños. Además, del total de pacientes en espera, 683 son residentes en Madrid y el resto procede de otras regiones españolas.

Por otro lado, el órgano más solicitado es el riñón, con 638 personas en espera. Burgueño aclaró que "este tipo de personas pueden vivir perfectamente", aunque el trasplante supone "un gran salto" en su calidad de vida, señaló.

A las personas en espera de un nuevo órgano renal, le siguen las 153 a la espera de un trasplante hepático, 42 pulmonar, 33 pancreático, 31 cardíacos, seis intestinal y una a la espera de un trasplante doble de corazón y pulmón.

TARJETA DE DONANTE

La Consejería de Sanidad cuenta desde el año 2000 con la Tarjeta del Donante que fue diseñada para que los ciudadanos puedan dejar constancia escrita de su deseo de ser donantes de órganos en caso de fallecimiento y que desde que se puso en marcha esta iniciativa se han emitido 45.385 tarjetas, 3.402 de ellas en 2008.

En torno a 900 pacientes se encuentran actualmente en lista de espera en la región para recibir un trasplante. Por ello, Burgueño pidió "la movilización y la sensibilidad popular para aumentar el número de donantes" y apuntó que las "listas de espera no se producen por fallos administrativos sino por falta de órganos".

Por último, Burgueño reveló que "los jóvenes cada vez se convierten más en donantes en caso de fallecimiento" y explicó que "disponer de la Tarjeta de Donante ahorra muchas tensiones a los familiares".