14 de marzo de 2012

Los nuevos hospitales han acercado la asistencia sanitaria a casi dos millones de personas

El consejero de Sanidad hace balance de la actividad de los diez nuevos hospitales de la región en Valdemoro

Los nuevos hospitales han acercado la asistencia sanitaria a casi dos millones de personas
EUROPA PRESS/MADRID

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado este miércoles el Hospital Infanta Elena de Valdemoro donde ha realizado un balance de la actividad de los diez nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid que, desde su puesta en funcionamiento en 2007, han acercado la atención hospitalaria a casi dos millones de personas, realizando el 25 por ciento de la actividad asistencial del sistema hospitalario madrileño.

"Es un cambio muy importante porque el 30,5 por ciento de la población tiene ahora un hospital mucho más cerca de lo que lo tenía antes y en muchas ocasiones, en su propio municipio", ha destacado Fernández-Lasquetty.

Según los datos que ha aportado la Consejería de Sanidad, los nuevos centros hospitalarios han practicado 245.743 intervenciones quirúrgicas, han atendido más de dos millones y medio de urgencias, siete millones de consultas y 50.117 partos, es decir, que el 32 por ciento de los partos de la región son atendidos en los nuevos centros sanitarios, así como el 29 por ciento de las urgencias.

El consejero de Sanidad ha resaltado el hecho de que los hospitales cuenten con "tecnología de vanguardia" ha posibilitado el hecho de que se pueda dar asistencia al 95 por ciento de las patologías que se puedan presentar.

Fernández-Lasquetty ha destacado el material y unidades de las que están dotados los nuevos hospitales como la Unidad Central de Radiodiagnóstico, que en 2011 ha realizado 724.661 pruebas radiológicas, lo que supone 1.985 pruebas diarias, o el Laboratorio Centra, que ha registrado 1.289.256 pruebas el pasado año.

Junto a ello, el consejero de Sanidad ha recordado la incorporación de una unidad de diálisis en todos los centros hospitalarios. "Pacientes que antes tenían que recorrer entre 30 y 40 kilómetros para recibir el tratamiento, ahora lo pueden hacer mucho más cerca y con un nivel de calidad extraordinaria", ha destacado.

ACTIVIDAD DOCENTE E INVESTIGACIÓN

Uno de los aspectos en los que ha incidido Javier Fernández-Lasquetty ha sido la importancia de que los nuevos hospitales incorporen la actividad docente y la investigación.

Todos los nuevos centros hospitalarios imparten docencia de medicina y enfermería. Siete de ellos pueden recibir médicos MIR y dos, como el Hospital del Sureste y el del Tajo, están en trámites para poder hacerlo.

El Hospital Infanta Cristina de Parla ha obtenido la acreditación como centro docente para la formación de médicos internos residentes (MIR), que se unen al Puerta de Hierro-Majadahonda, Infanta Elena, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Henares y Gómez Ulla, que ya estaban acreditados para formar a residentes

"Esto no es algo que sea fruto de una decisión del hospital o de la Consejería sino que para conseguirlo, se tiene que superar un proceso de acreditación del Ministerio de Educación y del Ministerio de Sanidad de un extraordinario rigor", ha destacado el consejero.

MENOR COSTE Y MAYOR GRADO DE SATISFACCIÓN

Los datos aportados por el balance que ha realizado el consejero de Sanidad han revelado que el coste comparado "per capita" de los nuevos hospitales se sitúa en 437 euros de media por habitante, inferior a los 734 euros que, de media, cuestan el resto de los hospitales de la Comunidad de Madrid.

En cuanto al grado de satisfacción de los usuarios, Fernández-Lasquetty ha valorado de manera muy positiva el que más de 8 de cada 10 personas tenga una opinión "satisfactoria" o "muy satisfactoria" de la atención recibida.

A través de las encuestas de satisfacción que se han realizado, los pacientes han alabado servicios como los de hospitalización, con una aprobación del 85,9 por ciento, cirugía mayor ambulatoria (90,7 por ciento), obstetricia (un 89,8 por ciento) y consultas externas (un 89 por ciento).

"Me pregunto cuántos servicios públicos o privados recibirían una opinión favorable o muy favorable por más de ocho de cada diez usuarios", ha apuntado el consejero.

Fuentes de la Consejería han recordado que la Comunidad de Madrid, bajo el mandato de Esperanza Aguirre, ha puesto a disposición de los madrileños diez nuevos hospitales en cinco años.

Ocho de ellos fueron inaugurados la pasada legislatura, como son el del Henares, el Infanta Leonor (Vallecas), el Puerta de Hierro-Majadahonda, el Infanta Sofía (San Sebastián de Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Infanta Elena (Valdemoro), el del Tajo (Aranjuez) y el del Sureste (Arganda del Rey).

A este conjunto hay que añadir desde 2011, el Hospital Gómez Ulla y el Hospital de Torrejón. El Hospital Gómez Ulla pertenece desde el 1 enero de 2011 a la red asistencial de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Defensa. Por otro lado, el Hospital de Torrejón que fue inaugurado el 21 de septiembre de 2011.