Madrid.-El Niño Jesús organiza un curso para formar en el diagnóstico y tratamiento de la disfunción miccional

Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 14:59

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha organizado un curso para formar en el diagnóstico y tratamiento de la disfunción miccional, más frecuente en mujeres que en la población masculina, que puede provocar importantes patologías urinarias y renales, ha informado el centro hospitalario.

En este curso se ha recordado la importancia de la prevención a través de una educación adecuada desde que se retira el pañal del niño y se ha enseñado, desde el punto de vista teórico y práctico, en qué consiste la uroterapia pediátrica.

El Hospital ha recordado que aunque la retención miccional es entendida frecuente y popularmente como una peculiaridad, se trata de un hábito erróneo que puede provocar tanto en adultos como en pacientes pediátricos "enfermedades y consecuencias gravísimas".

Por las relevancias que adquieren y la posibilidad de prevenirlas, los padres y el personal de guardería "debe ser consciente de conseguir que los niños, y sobre todo las niñas, adquieran el hábito miccional adecuado, evitando retenciones constantes de orina".

"Los niños con este mal hábito adquirido tienen vejigas muy grandes, muy poca capacidad contráctil y en las que acaba fracasando el mecanismo de continencia, tanto el esfinteriano como el de los uréteres, y pueden provocar problemas", ha señalado el doctor Jorge Rodríguez de Alarcón, médico del equipo del Servicio de Cirugía Pediátrico del Hospital Niño Jesús.

Y es que, según ha explicado el organizador del curso 'Uroterapia pediátrica en la micción disfuncional: de la teoría a la práctica', "durante la retención, la orina retorna hacia arriba o dejan restos en la vejiga produciendo infecciones urinarias de repetición que acaban afectando gravemente al aparato urinario".

Para el doctor, en imprescindible la intervención de los profesionales de enfermería que, "utilizando una herramienta informática fácil y divertida para los pacientes que a través de un ordenador, conectado al abdomen del paciente, aprenden a reconocer e interpretar correctamente los estímulos de micción".