17 de enero de 2012

Madrid.-H. Niño Jesús aumenta un 70% la actividad de radiología intervencionista con la nueva sala digital multifunción

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Niño Jesús ha aumentado un 70 por ciento la actividad de radiología intervencionista con la nueva sala digital multifunción dotada para estos procedimientos, en la que la Comunidad de Madrid ha invertido 400.000 euros.

Así lo ha manifestado este martes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, durante su visita al Servicio de Radiodiagnóstico del centro.

La radiología intervencionista incluye procedimientos diagnósticos y terapéuticos, mínimamente invasivos, guiados de forma muy precisa por técnicas de imagen (radioscopia, ecografía, tomografía computarizada).

Además, se utiliza en la medicina de adultos para multitud de procesos y en muchas especialidades médicas. También se usa cada vez más en pediatría con el fin de conseguir de forma general, menor riesgo, menos molestias y una recuperación más rápida para el paciente.

El servicio, dirigido por Gloria Gómez Mardones, supone un avance en la realización de determinados procedimientos (biopsias, esclerosis o colocación de dispositivos para administración de medicamentos) guiados por imagen y sustituye a otras técnicas más invasivas, consiguiendo entre otros beneficios, menor morbilidad para los pacientes, estancias hospitalarias más cortas y una mejor optimización de recursos del hospital.

PROCEDIMIENTOS DE TRATAMIENTOS Y DIAGNÓSTICO

La realización de radiología intervencionista en este centro pediátrico es posible, gracias al trabajo y el esfuerzo de un equipo de profesionales implicados en la adaptación y puesta en marcha de estos procedimientos, entre los que destacan radiólogos, profesionales de enfermería y anestesiólogos, y en ocasiones, se colabora con otros servicios médicos y quirúrgicos del hospital.

Entre los procedimientos que se están realizando en el Hospital Niño Jesús hay que destacar la colocación de vías centrales, tanto de inserción periférica como central, y de reservorios subcutáneos. Éstas se emplean para múltiples usos, en pacientes crónicos y también en agudos, para la administración de medicación, derivados hematológicos y de nutrición, de forma segura y confortable.

Desde la puesta en marcha de la sala de radiología intervencionista hace 18 meses, alrededor de 160 pacientes se han beneficiado de las técnicas de radiología intervencionista realizadas en esta sala.

Los pacientes del servicio de onco-hematología, de traumatología y de la unidad de fibrosis quística son los que hasta el momento se han beneficiado de las ventajas que ofrece la radiología intervencionista.

La quimioterapia y los antibióticos pueden administrarse a través de los dispositivos colocados por vía percutánea con control de imagen, en las mejores condiciones de precisión, con un menor número de complicaciones, y con el objetivo de índices mínimos de bacteriemia.

Otros procedimientos, además de los ya reseñados, incluyen esclerosis percutáneas de malformaciones vasculares, embolización de varicoceles, drenajes de abscesos o colecciones; realizados todos ellos con control de fluoroscopia y ecografía. También se utiliza esta última técnica para la obtención de muestras biológicas (artrocentesis, toracocentesis, biopsias, y PAAF, es decir Punciones y Aspiraciones con Aguja Fina).

Además de radiología intervencionista, este equipo multifunción permite hacer estudios de radiología convencional y pruebas especiales fluoroscópicas con contraste.

La sala está acondicionada para realizar procedimientos intervencionistas, y está dotada con un equipo multifuncional de fluoroscopia digital tipo arco en C de gran versatibilidad, ya que puede desplazarse en los tres planos del espacio. También se cuenta con un equipo portátil de ecografía - doppler.

MENOS EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN

Desde el punto de vista de la dosis de radiación, permite que el personal y los pacientes tengan menos exposición que con un equipo radioquirúrgico. De igual modo, al emplearse métodos de imagen durante el procedimiento se aumenta la seguridad. Ejemplo de ello es la ecografía que visualiza el órgano diana mientras se sigue la trayectoria de la punción, como el riñón en una biopsia o la vena yugular interna en un acceso venoso central.

Hay que destacar que la nueva sala digital permite la obtención de imágenes de alta calidad, por ejemplo, para precisar una correcta valoración de una malformación vascular o comprobar la situación adecuada del catéter de una vía central.

En determinados procedimientos, las ventajas no sólo son durante la realización del mismo, sino también a posteriori. Las vías centrales de acceso periférico, colocadas generalmente en una vena por encima del codo, permiten al niño mover libremente el brazo para jugar, leer y divertirse; además de tener menos posibilidades de complicaciones (dolor, retirada accidental de una vía periférica, etc), y ser más cómodo para padres y personal sanitario.

La disponibilidad de esta sala permite, en muchos casos, realizar otros procedimientos no radiológicos (biopsia de médula ósea, etc) o de otras técnicas de imagen a continuación del procedimiento intervencionista, de modo que se evitan nuevos desplazamientos de pacientes y puede aprovecharse una misma anestesia para varios procedimientos. Esto a su vez reduce el número de ingresos y la estancia hospitalaria.

SERVICIO DE RADIOLOGÍA DEL HOSPITAL

El equipo profesional del Servicio de Radiología está formado por nueve facultativos, cinco profesionales de enfermería, trece técnicos y tres administrativos.

Según el último balance anual hasta la semana pasada, la intensa actividad de este servicio central puede resumirse en las siguientes cifras: 35.500 radiografías simples, 9.700 ecografías, 5.800 resonancias magnéticas, 2.400 telerradiografías de columna y miembros inferiores y 1.800 TAC.

Acreditado como Unidad Docente de Radiología Pediátrica Asociada al Hospital de la Princesa, concedida en enero de 2008, recibe residentes tanto de ese hospital como de otros de esta comunidad y de otras que vienen a formarse como médicos especialistas en radiología pediátrica, y técnicos en radiología. Se ofrece además formación radiológica médica continuada a otras especialidades. A lo largo de todo el año pasado, 30 residentes realizaron rotaciones en este servicio.

Desde el año 2007 está en marcha el Sistema de Gestión Radiológica de imágenes e informes conocidos como RIS-PACS-Web, (adquisición, archivo y distribución de imágenes). Todas las imágenes se digitalizan a través de equipos digitales directos o con CRs, y se dispone de ellas al momento en cualquier lugar del hospital y en un futuro se extenderá a otros centros.

(EUROPA PRESS MADRID)

MD SAN 20120117150151 CGT/VGF