Más de 8.300 afiliados a la ONCE disponen de tarjeta sanitaria en 'Braille'

Salvador Alemany
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 agosto 2011 14:57

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 8.300 personas afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en Madrid disponen de la tarjeta sanitaria adaptada al Braille, tras el Convenio de Colaboración firmado por la Comunidad y la ONCE en el año 2006, según ha señalado este viernes en la presentación de dicha tarjeta el director general de la Atención Primaria del Gobierno regional, Antonio Alemany.

La actuación comenzó en 2007 con el envío de estas identificaciones sanitarias adaptadas a personas con discapacidad visual y hasta ahora en Madrid hay 6.276.674 tarjetas sanitarias individuales.

Además, durante el 2010 "se realizaron 3 millones de trámites y se elaboraron 1.597.117 tarjetas, por caducidad, por incorporación de nuevos usuarios a la sanidad madrileña o por demanda, debida a deterioros o extravíos", según ha puntualizado Alemany.

"La información que figura en 'Braille' puede ser más útil al usuario si se tiene en cuenta las limitaciones de espacio que presenta este lenguaje. Por un lado, identificar al titular, algo fundamental en hogares con más de una persona con discapacidad visual, y por otro, proporciona los datos asistenciales básicos, como el teléfono de contacto y el nombre de su médico", ha destacado Alemany.

En ese sentido, las etiquetas en 'Braille' de estas tarjetas sanitarias "han sido proporcionadas por la ONCE, mientras que la Dirección General de Atención Primaria de la consejería de Sanidad ha llevado a cabo la fabricación, personalización y envío de dichos documentos", ha añadido el director general.

Asimismo, el director general ha manifestado que la entrega de estas tarjetas "apenas ha supuesto el 0,5 por ciento del total de dichas identificaciones sanitarias de la Comunidad", pues, según ha asegurado "el proceso se hace de forma manual e individualizada por los trabajadores de la consejería de Sanidad".

Las tarjetas sanitarias individuales (TIS) presentadas "tienen el mismo soporte que las de todos los madrileños y se diferencia por una pegatina transparente en lenguaje 'Braille' en el adverso, en la que figura las iniciales del nombre, los dos apellidos del ciudadano, el nombre y los apellidos de su médico y el teléfono de cita previa del Centro de Salud".

Para finalizar, el subdelegado territorial de la ONCE de Madrid, Eugenio Prieto Morales, ha destacado que "cada mes con este sistema en la ONCE de la Comunidad 70 personas aprenden 'Braille' y pueden mantener una comunicación directa con su entorno más inmediato".