Lasquetty dice que el Sistema Nacional de Salud está "en el momento más comprometido de su historia"

Javier Fernández-Lasquetty
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 23:10

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado este martes que el Sistema Nacional de Salud "está en el momento más comprometido de su historia" y, por este motivo, de las medidas que tomen los que tienen "responsabilidad en su gestión" depende "su viabilidad".

Esta ha sido una de las principales ideas puestas de manifiesto por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en el primer encuentro del Ciclo de Conferencias sobre la Calidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado conjuntamente por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem.

Según ha informado la organización, el consejero ha declarado que España cuenta con un "gran sistema sanitario que, al no haber sido adaptado a la realidad social durante décadas, ha incrementado sus costes en mayor grado que el crecimiento económico que ha ido experimentando el país".

Por este motivo, se hacía imprescindible "dotarlo de mayor flexibilidad para responder a los retos de la sociedad española", tomando medidas que frenaran una tendencia "suicida e insostenible", ha considerado.

En lo que respecta al contexto sanitario de la Comunidad de Madrid, Fernández-Lasquetty ha explicado que las medidas de contención se están poniendo en marcha desde 2007, por lo que se trata de una región pionera en este sentido.

Este tipo de decisiones, según sus palabras, han sido muy criticadas en su momento, pero también se han exportado a otros territorios con posterioridad: la prescripción por principio activo, la reducción en el número de liberados sindicales o las 37,5 horas semanales de jornada laboral son algunos ejemplos de medidas que "han supuesto un ahorro de mil millones de euros", compatibilizado con la no reducción de los niveles de calidad.

Por otro lado, el consejero ha querido romper una lanza a favor de la colaboración público-privada, haciendo hincapié en la diferencia existente entre este término y la idea de la privatización de la sanidad. "Los centros cuya gestión sanitaria será privada continuarán siendo de titularidad pública y atenderán a los ciudadanos que hacen uso de la sanidad pública", ha recalcado.

Javier Fernández-Lasquetty también ha abordado otras cuestiones durante su intervención, tales como la situación de la partida destinada a Sanidad para los Presupuestos de 2013 -cuyo porcentaje del total pasará del 40 al 45 por ciento, a pesar de la reducción de todas las partidas-, o el euro por receta, medida, según sus palabras, enfocada a la concienciación y no a la recaudación.

Por su parte, el presidente de PSN, Miguel Carrero, ha explicado la filosofía de PSN y, en relación con el colectivo al que el Grupo representa, ha manifestado que "la calidad no le es algo ajeno".

Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, ha destacado que este Ciclo de Conferencias "pretende ser una tribuna para la autorizada voz de los consejeros de Sanidad" que pasarán por ella y tienen mucho que aportar en esta materia.