23 de marzo de 2012

Madrid.- El Hospital del Sureste usa la videoconsola como terapia complementaria en la rehabilitación de pacientes

Madrid.- El Hospital del Sureste usa la videoconsola como terapia complementaria en la rehabilitación de pacientes
SALUD MADRID/EUROPA PRESS

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Sureste ha realizado una demostración práctica con pacientes y usuarios de las posibilidades de la videoconsola para realizar ejercicios de recuperación de lesiones a domicilio, como terapia complementaria a la desarrollada en el propio centro sanitario, ha informado el centro en un comunicado.

Esta actividad, llevada a cabo por los profesionales del Servicio de Rehabilitación, está destinada a trabajar mayoritariamente con patologías traumatológicas (rodilla, hombro, tobillo, cadera o plasia de ligamentos) y algunos trastornos del equilibrio en pacientes con autonomía para caminar.

El taller demostrativo del uso de la videoconsola Kinect de Xbox forma parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Arganda con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y el Día Mundial de la Salud, que giran este año en torno a la temática de las Nuevas Tecnologías.

El uso de esta tecnología, dotada con cámara que registra todos los movimientos del paciente, permite trabajar el equilibrio y estabilidad en la recuperación funcional de los miembros inferiores y superiores, con la ventaja de que el paciente, siguiendo las indicaciones de su médico y fisioterapeuta, incrementa su adhesión al tratamiento gracias al entretenimiento que aporta el juego.

Además, el usuario tiene en todo momento una referencia en pantallas de su centro de gravedad y comprueba que la postura durante la realización de los ejercicios es la correcta.

El Hospital del Sureste trabaja en un proyecto piloto con la Dirección General de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad para el diseño de un software que permita a los pacientes realizar esta terapia complementaria en su propia casa y facilite el seguimiento 'online' por parte de los profesionales del Servicio de Rehabilitación.