13 de mayo de 2019

Madrid.-El Hospital Ruber Internacional organiza su primera Semana Multidisciplinar de Seguridad del Paciente

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Ruber Internacional ha acogido su primera Semana de Seguridad del Paciente, iniciativa con la que pretenden motivar y despertar entre los distintos profesionales la preocupación e inquietud por mejorar la seguridad del paciente, el trato y los cuidados personalizados.

Durante una semana se han celebrado diferentes sesiones y actividades como una jornada de simulación de situaciones críticas en anestesia dentro del quirófano o talleres y conferencias sobre la importancia de la comunicación en el bloque quirúrgico y el impacto de las habilidades no técnicas en el trabajo en equipo y la seguridad del paciente.

Para la adjunta a dirección del Hospital Ruber Internacional, la doctora Celia García Menéndez, esta iniciativa pretende aumentar la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales del hospital. Además, se busca dar a conocer y promover en todo el centro el uso de protocolos y buenas prácticas que se están llevando a cabo en algunas unidades para mejorar la seguridad del paciente.

Por su parte, el supervisor de Enfermería del hospital, Jesús Pinheiro, ha explicado que con estas actividades se intenta promover la cultura de seguridad del paciente entre el personal asistencial y no asistencial. "La simulación lo que busca es enfrentarse, en un entorno lo más real posible, a complicaciones que se puedan producir en un quirófano y entrenarse de esta manera para poder dar las respuestas más adecuadas a las mismas".

Asimismo, para una de las sesiones hospitalarias se ha contado con la participación de la anestesióloga en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la doctora Dolores Ginel, quien ha afirmado que los elementos que se requieren para un buen trabajo en equipo son la comunicación, la orientación, el liderazgo y la coordinación.

Del mismo modo, desde el hospital han explicado que debido a su compromiso con la seguridad del paciente en el bloque quirúrgico, en esta ocasión se han ampliado a una semana los talleres con una participación multidisciplinar para aumentar la capacitación de los profesionales sanitarios.

Contador

Lo más leído