9 de enero de 2012

Madrid.-El Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda ofrece formación a todos los padres de niños nacidos en el centro

Madrid.-El Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda ofrece formación a todos los padres de niños nacidos en el centro
MADRID.ORG

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La escuela de padres del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, oferta este nuevo curso formación a todos los padres de los niños nacidos en el hospital tras una iniciativa surgida de la unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría.

Hasta ahora esta actividad se dirigía a los padres de niños que requerían ingreso en la Unidad de Neonatología y desde la puesta en marcha de la escuela, a inicios de 2010, más de 200 padres han participado en los cursos.

El objetivo es proporcionar a los padres la orientación, información y formación necesarias para poder llevar a cabo el mejor cuidado de sus hijos, así como crear un ambiente adecuado en el que se invita a los padres a participar y compartir sus experiencias, sentimientos, preocupaciones y logros, proporcionándoles el apoyo y la ayuda necesaria en cada momento.

La escuela de padres cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar integrado por médicos neonatólogos, un psiquiatra infantil, enfermeras y auxiliares de Neonatología, trabajadores sociales y miembros de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM).

La formación que ofrece la Escuela consta de siete sesiones teórico-prácticas, de dos horas de duración cada una, impartidas en el hospital, y que incluye temas acerca del vínculo con el bebé prematuro y el método canguro; la lactancia materna y artificial, así como la extracción y conservación de la leche.

Otros temas son la higiene y el masaje infantil, el alta hospitalaria y la vuelta a casa y el abordaje de las infecciones más frecuentes, así como el atragantamiento y la reanimación cardiopulmonar en lactantes. El curso se completa con un módulo de cuidar al cuidador, que incluye un taller de relajación, y cuidados generales del niño en el hospital y en casa.

HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS

La escuela de padres se enmarca en la política de humanización de la asistencia desarrollada por el servicio de Pediatría del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, de la que forman parte, entre otras acciones, la declaración por UNICEF como Hospital IHAN -Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia-, conocido como 'Amigo de los Niños', y el carácter de hospital de puertas abiertas.

Los servicios de Obstetricia y Pediatría se incorporaron al centro con motivo del traslado del Hospital Puerta de Hierro a su nueva ubicación en Majadahonda. Desde entonces, su actividad ha crecido de forma constante, y así, este año finalizará con una previsión de más de 3.000 partos, de los que el 10 por ciento corresponde a niños prematuros. Asimismo, la unidad de Neonatología cerrará 2011 con más de 400 ingresos.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda atiende a una población estimada de 550.000 ciudadanos residentes, en su mayoría, en el noroeste de la región. Dispone para ello de un equipo de más de 3.000 profesionales que le permiten ofertar 40 especialidades médico-quirúrgicas.

En cuanto a infraestructuras, cuenta con 613 camas de hospitalización, todas en habitaciones individuales. El centro prevé finalizar 2011 con una actividad estimada de 25.700 ingresos, 530.000 consultas, 132.000 urgencias y 24.000 intervenciones quirúrgicas.