16 de diciembre de 2014

Madrid.- El Hospital Puerta de Hierro cuenta en su cartera de servicios la Cirugía Oral y Maxilofacial

Madrid.- El Hospital Puerta de Hierro cuenta en su cartera de servicios la Cirugía Oral y Maxilofacial
EUROPA PRESS

MAJADAHONDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El hospital Puerta de Hierro de Majadahonda cuenta en su cartera asistencial la Cirugía Oral y Maxilofacial, tras el convenio firmado con el Hospital Ramón y Cajal, por el que los facultativos de esta especialidad se desplazarán hasta el Puerta de Hierro.

El servicio, que entró en funcionamiento en octubre, ha sido presentado hoy por el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Maldonado, que ha visitado las dependencias que acogen esta especialidad, de la que se prevé que sus profesionales atiendan una media de 8.000 consultas anuales y realice 1.200 intervenciones quirúrgicas al año.

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que la "alianza estratégica" de los dos centros sanitarios se plantea con cuatro objetivos fundamentales. Se trata de "incrementar la eficiencia, mejorar la calidad, optimizar la gestión de recursos y procesos y racionalizar costes".

De este modo, el equipo de facultativos de Cirugía Maxilofacial del Ramón y Cajal se desplaza al Hospital Puerta de Hierro para desarrollar su actividad asistencial y, este hospital, aporta el personal de Enfermería y todos los recursos materiales necesarios.

"Toda esta mejora para los pacientes del área de influencia de Puerta de Hierro consigue acometerse sin realizar ningún aumento en la plantilla médica del Servicio de Maxilofacial del Hospital Ramón y Cajal que estaba definida para atender la población de ambas áreas de influencia", han puntualizado desde la Consejería de Sanidad.

En sus declaraciones, Maldonado ha explicado que el convenio firmado entre los hospitales Puerta de Hierro y Ramón y Cajal permitirá "dar una mejor respuesta asistencial a los ciudadanos" ya que no tendrán que desplazarse como venían haciendo hasta el momento hasta Madrid para ser atendidos por un facultativo de esta especialidad. "El acuerdo supone un esfuerzo generoso y conjunto que aporta enormes ventajas para los pacientes y los profesionales", ha añadido.

Así, ha relatado que de este servicio se beneficiarán alrededor de 550.000 ciudadanos de 30 municipios. "Poder contar con cirugía maxilofacial va a enriquecer al resto de especialidades", ha relatado.

"Contamos con las magníficas instalaciones del hospital Puerta de Hierro que están preparadas para ofrecer la asistencia en esta especialidad y por otra parte, contamos con un excelente servicio del Hospital Ramón y Cajal con gran experiencia y nivel asistencial para resolver la complejidad, como puede ser la patología traumática craneomaxilofacial, la cirugía oncológica reconstructiva o las deformidades craneomaxilofaciales", ha puntualizado.

El servicio entró en funcionamiento en octubre y desde entonces se han atendido 387 consultas y se han realizado 12 intervenciones quirúrgicas. En Puerta de Hierro se atienden consultas externas todos los días de la semana, se realizan interconsultas con otros servicios del hospital, y se interviene en sus quirófanos a pacientes de complejidad baja o media.

Los cirujanos maxilofaciales también se han incorporado a los diferentes comités clínicos de Puerta de Hierro como es el Comité de Tumores de Cabeza y Cuello.

Por otro lado, la existencia de unidades multidisciplinares en el Hospital Ramón y Cajal como la de Cirugía de Base de Cráneo, la de Parálisis Facial o la de Apnea del Sueño, "permite optimizar estos recursos" mediante la oportuna concentración de patología de alta complejidad que se intervendrán en su sede y cuyo seguimiento se realizará en Puerta de Hierro.

El acuerdo contempla el establecimiento de "sinergias" entre ambos hospitales en el tratamiento de ciertas áreas de la patología, como es el aprovechamiento por parte de estos pacientes de medios de alta tecnología de que dispone Puerta de Hierro como por ejemplo, en el área de radioterapia.

Sobre la patología urgente, la guardia de la especialidad estará ubicada en el Ramón y Cajal, si bien, aquellos pacientes que no puedan ser derivados por su estado, serán vistos directamente en la urgencia de Puerta de Hierro por los cirujanos maxilofaciales en jornada habitual.

A este respecto, en su intervención, Maldonado ha agradecido al jefe de servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, el doctor Julio Acero, la puesta en marcha del acuerdo al ser "uno de los artífices". "Es un profesional de reconocido prestigio a nivel nacional en internacional", ha subrayado.

"Junto a esta iniciativa, la Consejería de Sanidad aprobará y desarrollará próximamente las medidas del Plan Estratégico de Cirugía Maxilofacial, que se suma a los 26 Planes Estratégicos ya aprobados de otras tantas especialidades. El objetivo fundamental de los planes es dar respuesta a las necesidades de los pacientes y de sus familiares aplicando criterios de búsqueda de la excelencia y de gestión eficiente", han concluido desde la Consejería de Sanidad.

Para leer más