13 de marzo de 2012

El Hospital La Paz, primer centro en su categoría en certificar toda la formación de sus profesionales

El Hospital La Paz, primer centro en su categoría en certificar toda la formación de sus profesionales
COMUNIDAD DE MADRID / EUROPA PRESS

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario La Paz es el primer centro sanitario de España de nivel terciario en certificar la gestión de la totalidad de los procesos de formación de sus profesionales, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Esto se ha anunciado después de que La Paz renovase su certificación de calidad por la Norma UNE EN ISO 9001:2008 de las áreas de Formación Continuada de Gestión, Formación Médica Continuada y Docencia, incorporándose además este año, la del área de Formación Continuada de Enfermería.

Esta certificación reconoce la calidad en la gestión de las actividades de formación continuada, así como de los programas acreditados para la formación de especialistas. La certificación supone el cumplimiento de requisitos "muy exigentes" que ya son habituales para muchos servicios asistenciales, pero en cambio no son tan frecuentes en áreas de gestión.

A través de la aplicación eficaz y eficiente de este modelo de organización, las áreas de Docencia y Formación Continuada, mantienen desde febrero de 2010 un sistema de gestión por procesos que les permite medir, de manera objetiva y orientada a la mejora continua, la actividad que realizan.

Estas actividades están centradas en las necesidades de formación de residentes, tutores y el conjunto de los profesionales sanitarios que trabajan en el hospital.

Así, durante el ejercicio 2011 se han celebrado en el Hospital Universitario La Paz más de 230 cursos con más de 3.500 horas lectivas, en los que se han habilitado más de 5.000 plazas para personal médico, de enfermería y de gestión y servicios.

Además, según la oferta de plazas de formación especializada publicada el mes de septiembre de 2011, el Hospital La Paz está acreditado para la formación de un total de 737 residentes de 52 especialidades diferentes.