El Hospital La Paz desarrolla una novedosa técnica en Europa para la cirugía de retina

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 18:20

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El madrileño Hospital La Paz ha desarrollado una novedosa técnica en Europa para la cirugía de retina, que supone la utilización de un instrumento quirúrgico de un calibre más fino que una aguja de insulina, con el que se ha llevado a cabo la extracción de membranas maculares a un total de doce pacientes en el último año.

El Servicio de Oftalmología de este hospital es el "único centro en Europa" que está desarrollando esta técnica con éxito y que supone reducir sensiblemente el tiempo de recuperación del paciente operado de retina mediante una vitrectomía, un procedimiento quirúrgico, mediante el cual se extrae el humor vítreo de un ojo y se sustituye, generalmente, con un gas o un líquido.

Según explican los profesionales del centro, este procedimiento se utiliza para el tratamiento de diferentes enfermedades oculares, como la formación de membranas oculares o de agujeros maculares así como en hemorragias oculares. La recuperación del ojo suele ser de tres días para que esté en perfectas condiciones.

Este hospital también es un centro pionero en el tratamiento de enfermedades muy lesivas para los pacientes, como la degeneración macular asociada a la edad, para la cual es centro de referencia por la introducción de las últimas técnicas de tratamiento como medicamentos antiangiogénicos y la braquiterapia epirretiniana.

Asimismo, recuerdan que el Hospital La Paz es el único centro de la Comunidad de Madrid y, prácticamente, del centro de España que tiene una unidad para el tratamiento de tumores oculares, a través de la cual, con modernas técnicas de braquiterapia, se han implantado 70 placas.

La introducción de una fuente radiactiva, como yodo o rutenio, supone una diversificación en el tratamiento de este tipo de patología y ofrece mayores ventajas para la protección del cristalino o del nervio óptico, así como para la protección de los propios profesionales sanitarios.

CASI 500 OPERACIONES DE RETINA EN 2010

A diferencia de la radioterapia externa, que utiliza la radiación generada por un acelerador lineal o una bomba de Cobalto, la braquiterapia sitúa la fuente radiactiva dentro o muy próxima al tumor. La principal ventaja de esta técnica es la conservación de la función visual en el ojo afectado, aunque también evita la extirpación del globo ocular, destacan los expertos.

Este centro realizó en 2010 cerca de 500 operaciones de retina y 350 de glaucoma. Entre las técnicas quirúrgicas de último nivel que se llevaron a cabo destacan la cirugía de córnea, con ocho operaciones quirúrgicas de anillo intraestomal; tres trasplantes endoletiales completos, tres lamelares anteriores completos, 18 penetrantes y una queratoprótesis completa.