El Hospital Infanta Cristina mejorará los servicios en Cardiología a través de una alianza con La Paz

Fernández-Lasquetty
COMUNIDAD DE MADRID/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 16:54

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Infanta Cristina de Parla ampliará la cartera de servicios en el ámbito de la Cardiología y la Cirugía Cardiaca para mejorar la asistencia sanitaria a través de una alianza establecida recientemente con el Hospital La Paz.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty, ha visitado este viernes las instalaciones del Infanta Cristina, acompañado por su directora gerente, María Codesido; y por el director gerente de La Paz, Rafael Pérez- Santamarina; para conocer los detalles de esta iniciativa y su beneficio sobre profesionales y pacientes.

En la visita el consejero ha comprobado el funcionamiento del sistema de videoconferencia a través de la red local hospitalaria 'Spontanea'.

En virtud de esta alianza, los servicios implicados de ambos hospitales, encabezados por el Servicio de Cardiología del Infanta Cristina y los de Cardiología y Cirugía Cardíaca de La Paz, se han integrado como unidad funcional para el diagnóstico y tratamiento de patologías cardíacas.

Según ha señalado Lasquetty, iniciativas como ésta "prueban que es posible mejorar la asistencia sanitaria aprovechando mejor los recursos existentes, estableciendo alianzas entre distintos hospitales, lo que proporciona mayores oportunidades a los profesionales y, al mismo tiempo, beneficia a los pacientes".

SE REALIZARÁN 400 PROCESOS COMPLEJOS MÁS CADA AÑO

La actividad de esta unidad integrada ya se ha iniciado con el establecimiento de los protocolos a seguir entre ambos hospitales y el SUMMA 112 y se ha empezado a valorar y tratar a los primeros pacientes.

Se estima que en el marco de esta alianza, se realizarán en torno a 400 procesos complejos de Cirugía Cardiaca, cateterismos e intervencionismo cardíaco, arritmias complejas y pruebas diagnósticas, con lo que se incrementarán la cartera de servicios y las cifras de actividad en Cardiología del Infanta Cristina. Actualmente, este servicio atiende al año casi 8.000 consultas y 150 ingresos.

Un total de 37 especialistas en Cardiología, siete del Infanta Cristina y 30 de La Paz se han integrado en la unidad. Las decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de pacientes se toman conjuntamente de acuerdo con protocolos homogéneos basados en la evidencia científica.

Determinados procesos, como la implantación de marcapasos, para lo que hasta ahora se derivaban los pacientes del Infanta Cristina a otros centros, podrán realizarse ahora por cardiólogos del hospital de Parla, tutelados por especialistas de La Paz. Dentro de las acciones para constituir la unidad, los especialistas realizan sesiones clínicas conjuntas para estudiar cada caso.

Esta alianza fomenta, además, la realización de consultas de alta resolución y los Servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca de La Paz informan en tiempo real al servicio correspondiente del Infanta Cristina del resultado de las pruebas realizadas a los pacientes.

En el marco de la unión se establecen, con la colaboración del SUMMA 112 y de los servicios de Admisión, Urgencias, Medicina Interna y Medicina Intensiva de ambos centros, protocolos que permiten el traslado ágil de los pacientes que precisen cirugía cardiaca, hemodinámica diagnóstica o intervencionista, estudios electrofisiológicos o tratamiento de arritmias como la ablación para su valoración e intervención en los tiempos más breves posibles.

CASI 100.000 URGENCIAS ATENDIDAS AL AÑO

El Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla registró el pasado año un total de 9.011 ingresos, 7.755 intervenciones quirúrgicas, 92.999 urgencias, 221.489 consultas externas y 2.124 partos.

Según la última encuesta de satisfacción de pacientes, correspondiente a 2011, el 91,8 por ciento de los usuarios del Hospital Infanta Cristina y el 92,5 por ciento de los de La Paz se muestran satisfechos con la atención recibida. En el caso de las consultas externas este índice se eleva al 95 por ciento de satisfacción.

Asimismo, en el ámbito de la Cirugía Mayor Ambulatoria, el cien por cien de los encuestados se declaró satisfecho con la calidad de las instalaciones.

UN SERVICIO DE REFERENCIA NACIONAL

El Servicio de Cardiología del Hospital La Paz fue valorado como el mejor servicio de Cardiología en España en 2011 y se encuentra entre los tres primeros de España, según una reciente encuesta realizada por la Organización de Consumidores en la que se han valorado, en esta especialidad, los mejores cuidados sanitarios que se ofrecen a un paciente con un problema complejo.

Este servicio atendió el pasado año 25.000 consultas y 3.338 ingresos en hospitalización, 793 de ellos en la Unidad Coronaria y se realizaron más de 18.000 pruebas de diagnóstico por imagen y procedimientos de intervención cardiaca percutánea en 1.900 pacientes.

Por su parte, el Servicio de Cirugía Cardíaca de La Paz registró en 2011 un total de 6.700 consultas, 972 ingresos hospitalarios y 934 intervenciones quirúrgicas, 269 de ellas de cirugía cardiaca mayor y 71 urgentes.