16 de abril de 2012

Madrid.- El Hospital Carlos III organiza el segundo curso sobre el tratamiento de la malaria

Madrid.- El Hospital Carlos III organiza el segundo curso sobre el tratamiento de la malaria
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Carlos III organiza, junto a la Fundación IO, el segundo curso sobre el diagnóstico y tratamiento de la malaria o paludismo, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El curso repasará la prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria con el uso de las últimas técnicas y fármacos. El Carlos III es centro de referencia para enfermedades tropicales con una consolidada experiencia.

El Hospital Carlos III celebra el segundo curso teórico-práctico de actualización en el diagnóstico y manejo de la malaria o paludismo. El Servicio de Microbiología y Parasitología organiza estas jornadas junto a la Fundación IO, una ONG que cuenta con proyectos de lucha contra las enfermedades infecciosas en el tercer mundo.

El curso se desarrollará entre el 31 de mayo y el 1 de junio y estará dividido en una primera parte de clases teóricas y una segunda con prácticas en los laboratorios del Hospital Carlos III. Se abordarán aspectos como la clínica de esta enfermedad distinguiendo entre niños y adultos; se presentarán las nuevas moléculas que han dado origen a los últimos tratamientos y se analizarán los métodos de diagnóstico en laboratorio.

El Hospital Carlos III es centro de referencia para enfermedades tropicales en la Comunidad de Madrid y su laboratorio de Microbiología y Parasitología acumula una amplia experiencia en el diagnóstico de patología importada, una herencia recogida del antiguo hospital del Rey, dedicado a los enfermos de las colonias españolas.

Durante estas jornadas también se tratarán la prevención de la enfermedad en los viajeros a países endémicos y el tratamiento necesario si estas personas adquieren la enfermedad. El hospital cuenta con una Unidad del Viajero y una Sección de Medicina Tropical especializada en la preparación de los viajes y el tratamiento de patología importada.

El curso también quiere afrontar aspectos sociales y de cooperación relacionados con el paludismo. Para ello se presentarán proyectos de cooperación en las zonas afectadas y la labor que realizan las organizaciones no gubernamentales en estos países.