14 de diciembre de 2009

Madrid.- El Hospital 12 de Octubre ha hecho 11 trasplantes de pulmón en su primer año haciendo estas intervenciones

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha realizado un total de 11 trasplantes de pulmón, cuatro de ellas bipulmonares, en su primer año de actividad en esta materia, todos ellos con éxito.

En octubre de 2008 profesionales de Cirugía Torácica, Anestesiología y Reanimación, Neumología, Rehabilitación, Cirugía Cardiaca, Microbiología, Anatomía Patológica, Infecciosas, Enfermería de Quirófano y Coordinación de Trasplantes participaron en la realización del primero.

En total, han sido trasplantados seis hombres y cinco mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y 62 años de edad y procedentes de diferentes Comunidades Autónomas. Estos pacientes presentaban, previamente a la intervención, patologías crónicas pulmonares como fibrosis quística, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedades intersticiales.

Tras permanecer ingresados en el Hospital una media de cuatro semanas, con una evolución postoperatoria conforme a lo previsto, el clínico informó de que, en la actualidad, el estado de todos ellos es "satisfactorio". No necesitan oxígeno complementario para respirar con normalidad, reciben la medicación habitual para personas que han sido trasplantadas de pulmón y se someten a revisiones periódicas en los Servicios de Neumología, Cirugía Torácica y Rehabilitación.

Esta óptima recuperación ha sido posible también gracias a la participación del equipo de médico rehabilitador y fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación del 12 de Octubre que se encarga de adiestrar al paciente en técnicas de respiración antes de la intervención e inmediatamente después de ella, en la Unidad de

Reanimación, pocas horas después de la cirugía.

Tras estos positivos resultados, el equipo decidió impulsar el trasplante de pulmón procedente de donantes en situación de asistolia o corazón parado, es decir, aquellos procedentes de pacientes que sufren una parada cardiorrespiratoria irreversible fuera del centro sanitario, pero que son trasladados al centro.

Para ello, ha iniciado un proyecto de investigación experimental en animales, con el objetivo de formar a los profesionales en el mantenimiento de estos posibles donantes.

El hospital añadió que, paralelamente, este equipo de profesionales ha comenzado a desarrollar otros proyectos como la valoración de pacientes con hipertensión pulmonar primaria que no responden al tratamiento médico como posibles candidatos a trasplante de pulmón o el análisis de los marcadores pronósticos de pacientes con rechazo crónico.