8 de julio de 2009

Madrid.-Güemes dice que los médicos del Puerta del Hierro son "un ejemplo" de cómo se pone en marcha un hospital

segura que las manifestaciones en el centro las llevan a cabo "sindicalistas disfrazados de médicos"

EL ESCORIAL, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, aseguró hoy que los médicos y demás profesionales que trabajan en el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda son "un auténtico ejemplo" de cómo se pone en marcha un centro médico "extraordinariamente complejo".

"En la actualidad es uno de los mejores hospitales de Europa y eso es gracia a los profesionales que lo han puesto en marcha y a las inversiones que se están haciendo", añadió, al tiempo que señaló que los trabajadores del Puerta del Hierro han tenido que afrontar el reto de hacer funcionar un hospital de 165.000 metros cuadrados y con el "esfuerzo" de cambiar las tecnologías.

Así, el responsable de Sanidad recalcó, durante un encuentro en los cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid, que el centro está dotado con "la tecnología más moderna de Europa" y subrayó que, además, el hospital "ha pasado de tener varios archivos de historias a tener un funcionamiento completamente digital".

Por ello, en referencia a las manifestaciones que se han producido en las últimas fechas en el centro médico de Majadahonda, el consejero de Sanidad de la región dijo que "todo el mundo sabe que las concentraciones las llevan a cabo sindicalistas disfrazados de médicos y que tienen otros intereses políticos que no tienen nada que ver con el normal funcionamiento del sistema sanitario".

Siguiendo con la renovación tecnológica en los hospitales, Güemes indicó que "Madrid tiene en estos momentos uno de los mejores equipamientos tecnológicos, no solo de España sino de el continente", y señaló que, además, la región "es líder dentro de España en investigación biomédica e investigación tecnológica". Así, indicó que estos avances convierten el sistema sanitario de Madrid en "el mejor de España".

"No obstante, creo que no debemos conformarnos y que tenemos que ser conscientes de que en estos momentos Madrid tiene ante si la oportunidad de pegar un salto cualitativo y cuantitativo en lo que se refiere a innovación tecnológica e investigación biomédica porque se encuentra en un momento de transformación del sistema hospitalario" agregó el consejero de Sanidad madrileño.

Asimismo, añadió que gracias a la apertura de los nuevos ocho hospitales públicos "algunos de los hospitales universitarios dedicados a la investigación desde hace más tiempo han perdido presión asistencial y, por lo tanto, pueden dedicar mas recursos a recuperar esa misión original de ser muy intensivos en la urgencia y en la investigación".

A este respecto, Güemes subrayó que "se está viendo cómo hospitales como La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre o el Hospital de Getafe, en sólo unos meses han crecido muy significativamente en lo que se refiere a recursos dedicados a la investigación biomédica". "Madrid tiene ante si el desafío de convertirse en un espacio de docencia y en un espacio de investigación, no sólo de liderazgo en España, sino ocupando un puesto de primer orden a nivel internacional", aseguró.

Por otro lado, el responsable de Sanidad madrileño explicó que la alta tecnología "exige un esfuerzo presupuestario en inversión de la tecnología y también en la formación de los especialistas que sacan el máximo provecho de la tecnología y dedican parte de los recursos a innovar con esta tecnología y encontrar nuevas posibilidades siempre en beneficio de las posibilidades diagnosticas y terapéuticas de esta tecnología".

m En esta dirección, señalo que Madrid "está en el camino" e indicó que "lo demuestra cada día, en los grandes hospitales y también en los medianos", de los que dijo que, pese a tener un menor tamaño, "están demostrando que tienen una vocación investigadora y una vocación de querer situarse a la vanguardia de las nuevas tecnologías".

ELEGIR MÉDICO

En referencia al proyecto de Ley para la libre elección de médico en la Comunidad, Güemes recordó que el Gobierno regional aprobó su remisión a la Asamblea de Madrid el pasado jueves y que "ahora son los grupos parlamentarios quienes tienen establecer los plazos para su aprobación". Así, señaló que el tiempo para la aprobación del proyecto "dependerá del debate y de los plazos que exija, sobre todo, la oposición a la hora de presentar las correspondientes enmiendas".

En este sentido, Güemes auguró que el debate a la totalidad de la Ley se producirá este mismo mes de julio, pero indicó que "probablemente el plazo de presentación de enmiendas parciales" y el debate de dictamen podrá prolongarse durante el mes de agosto y, si no se habilitan sesiones extraordinarias en este mes, también durante septiembre.

Por tanto, el consejero de Sanidad de Madrid recalcó que la ley que permitirá la libre elección de médico "será una realidad a lo largo de los próximos meses y los madrileños podrán decidir médico de atención primaria, pediatra, personal de enfermería, especialista y hospital".

Por último, en comparación con los sistemas sanitarios de otras comunidades autónomas, Güemes señaló que los pacientes madrileños "no se van a otras regiones a tratarse", sino que "muchos pacientes de otras comunidades autónomas se trasladan a los grandes hospitales madrileños". "Casi cuatro de cada cien ingresos que se producen en la Comunidad de Madrid son pacientes de otras comunidades autónomas y estamos muy orgullosos de que encuentren sus posibilidades de tratamientos en los hospitales madrileños", concluyó.