14 de junio de 2012

Madrid.- El equipo del Centro de Transfusiones se instala en Cibeles para facilitar donación a empleados municipales

Madrid.- El equipo del Centro de Transfusiones se instala en Cibeles para facilitar donación a empleados municipales
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Centro de Trasfusiones se instalará el jueves en la puerta del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles, para facilitar la donación de sangre a empleados municipales, como ha informado el Consistorio a través de un comunicado.

El jueves, de 9 a 00.30 y de 15.30 a 20.30 horas, se podrá donar sangre a las puertas del Ayuntamiento. A través de Vicealcaldía se ha gestionado con el Centro de transfusión de la Comunidad de Madrid la instalación esa jornada de un equipo móvil frente al Palacio de Cibeles, en la entrada de la calle de Montalbán.

Se trata de contribuir con una de las necesidades sanitarias más importantes. En la Comunidad de Madrid se precisan más de 800 donaciones de sangre para atender a las más de 2.700.000 urgencia anuales, 500.000 intervenciones quirúrgicas o los más de 1.300 trasplantes.

Todo el personal municipal así como el resto de madrileños que se acerquen el jueves pueden contribuir a esta campaña. Sólo necesitan tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades de transmisión sanguínea o hacer más de cuatro meses que se realizó un piercing, en caso de tenerlo.

Los donantes han de saber que entre donación y donación han de transcurrir al menos dos meses y que para poder donar no debe estar en ayunas. También han de presentar el carné de identidad o, en su caso, pasaporte o tarjeta de residencia.

Los madrileños están cada vez más sensibilizados con la donación. Lo demuestran las cifras del Centro de Transfusión de la Comunidad que, a lo largo de 2011, registró 186.611 donaciones de sangre, lo que supone un incremento del 2,13 por ciento con respecto a 2010.

En la actualidad existe una amplia red de unidades de donación, fijas y móviles, que tratan de acercar el dispositivo a las personas interesadas con el fin de facilitarles la posibilidad de efectuar su donación de sangre.

Diariamente hay un equipo móvil instalado en la Puerta del Sol que opera de lunes a sábado en horario de 9.30 a 14 horas y de 16.30 a 21 horas y también los domingos por la tarde. Además el punto de donación del Centro de Transfusión, situado en Valdebernardo, permanece abierto de lunes a sábado de 8.30 a 21 horas y facilita parking gratuito para los donantes.