18 de noviembre de 2008

Madrid.- Denuncian que a un hombre con infección bucal desde mayo le han dado cita para radiografía en junio de 2009

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Defensor del Paciente denunció hoy que un hombre con infección de boca desde mayo pidió en el centro de Atención Primaria de Moratalaz una radiografía panorámica y le han dado cita para junio de 2009, a pesar de que dicha infección no se ha curado con antibióticos.

En una carta a esta asociación, la hija del afectado explicó que su padre, cansado del dolor, decidió ir al odontólogo, que le dijo que "a simple vista" no le podía decir de qué era la infección y qué era lo que la provocaba, por lo que necesitaba una radiografía panorámica para poder saberlo y curarla.

Sin embargo, cuando el paciente fue a pedir cita para esa radiografía panorámica en dicho ambulatorio le dieron día para el próximo 24 de junio de 2009. Cuando el afectado se quejó a los trabajadores que en ese momento estaban dando las horas para las pruebas, éstos le aconsejaron que fuera directamente al Hospital Gregorio Marañón, que es donde tendría que hacerse la radiografía, y que expusiera su caso.

Siguiendo su consejo, esta persona se marchó para el hospital sin cita y pidió que le hicieran la panorámica. Así, según relata la hija, cuando la radióloga le vio, le contestó "fatal y le echó de allí", enviándole a la Oficina del Paciente del Hospital. Cuando se dirigió a este departamento, los allí presentes le dijeron que ellos no podían hacer nada, que fuera al centro de especialidades de Moratalaz y que allí reclamara a la Oficina del Paciente.

Tras cuatro visitas a distintos lugares, en el Centro de Especialidades le dijeron que no podían hacer nada, incluso después de haber hablado con el coordinador de la oficina, y le mandaron de nuevo al centro de Medicina Primaria, "donde le volvieron a decir que eso no era asunto suyo, y que era problema del Hospital", señaló en la misiva. Ante esta situación, el enfermo volvió a la oficina del Paciente del Hospital y obtuvo la misma respuesta.