9 de enero de 2012

La Comunidad tiene una de las incidencias de meningitis causada por neumococo más baja de Europa

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la meningitis que causa la bacteria neumococo se sitúa en la Comunidad de Madrid entre las más bajas de Europa con 0,57 casos por cada cien mil habitantes (rango europeo en 2006 de 0,3 y 1,8 mínimos y máximos, respectivamente), según el último Boletín Epidemiológico de Comunidad de Madrid, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Además, la Comunidad de Madrid se sitúa muy por debajo de la media de la incidencia de meningitis neumocócica en España, con un valor que alcanza el 1,08 por cada 100.000 habitantes, según datos de 2008.

La reducción de los casos de meningitis por neumococo en la región se debe, como sostienen los autores del informe, en gran parte a la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada que se administra desde 2006 a los menores de dos años, y que financia en España sólo la Comunidad de Madrid, además de Galicia desde este mismo año.

Actualmente, los centros de salud de la región administran la vacuna a los menores con una pauta de tres dosis a los 2, 4 y 15 meses de edad. Se prevé que durante este año se vacune a un total de 56.670 niños.

En la actualidad, se administra la vacuna denominada neumocócica trecevalente, que mejora la anterior vacuna heptavalente en la protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva, al incorporar antígenos frente a nuevos serotipos que están circulando y provocando enfermedad invasiva. La tasa de cobertura vacunal es de las más altas, con un 98,15 por ciento.

El neumococo (Streptococcus pneumoniae, nombre científico) es una causa importante de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Es responsable de un amplio espectro de enfermedades: neumonía, meningitis, infección del oído medio, senos, tráquea, bronquios y pulmones; y produce infección del sistema nervioso central, válvulas cardíacas, huesos o articulaciones. La enfermedad neumocócica afecta principalmente a los menores de dos años y a los adultos mayores de 65 años.

BAJAN LAS ENFERMEDADES DEL NEUMOCOCO

En total, durante el año 2010, en la Comunidad de Madrid se notificaron 462 casos del conjunto de enfermedades invasoras que causa el neumococo, lo que supone una reducción con respecto al año anterior (con 662 casos). La totalidad de las enfermedades invasoras que causa el neumococo también se sitúa en Madrid entre las más bajas de España (7,15 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 12 casos de Galicia, en 2009 o 20,3 en Cataluña).

La reducción en la incidencia de esta enfermedad en los diferentes grupos de edad sugiere un efecto de inmunidad de grupo debido a la vacuna, sostienen los autores del Boletín Epidemiológico.

Tras la introducción de la vacuna neumocócica conjugada en el calendario de vacunación infantil, la Consejería de Sanidad incluyó la enfermedad neumocócica invasora como Enfermedad de Declaración Obligatoria en 2007, mejorando la vigilancia epidemiológica de la enfermedad; lo que está permitiendo valorar la evolución de la incidencia de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que dada la alta carga de la enfermedad neumocócica en niños y adultos, la prevención de la enfermedad neumocócica debería ser una prioridad tanto en los países industrializados como en los países en vías de desarrollo, y se considera como de alta prioridad la introducción y el mantenimiento de altas coberturas vacunales en niños.