20 de agosto de 2009

Madrid.-La Comunidad pide a los ciudadanos que donen sangre para mantener el nivel necesario de reservas

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Comunidad de Madrid pidió hoy a los ciudadanos que donen sangre para mantener el nivel "necesario" de reservas, especialmente de los grupos A y 0, tanto positivo como negativo, al ser los grupos "más demandados", pese a que las reservas de sangre son "suficientes" para garantizar el correcto funcionamiento de la asistencia sanitaria en la región, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

Esta demanda se hace en el contexto del periodo de verano que propicia la salida de los ciudadanos de la región y el correspondiente descenso en el número de donaciones de sangre. Pese a ello, la demanda de sangre por parte de la actividad hospitalaria se mantiene prácticamente constante.

Para facilitar la donación, el Centro de Transfusión de la Consejería de Sanidad, en el marco de la Campaña de Verano, ha establecido un total de 610 puntos móviles de donación, en un total de 156 municipios de la Comunidad, más otros 26 puntos fijos en 24 hospitales, en la propia sede del Centro de Transfusión en Valdebernardo y provisionalmente en la Avenida de Felipe II, frente al Centro Comercial, hasta la conclusión de las obras en la Puerta del Sol.

La ubicación y horarios de todos los puntos de donación, fijos y móviles, puede consultarse a través de la web de la Comunidad, www.donarsangre.sanidadmadrid.org, y del teléfono del Centro de Transfusión, 91 301 72 00.

Por otro lado, junto al establecimiento de los puntos de donación, el Centro de Transfusión está realizando diferentes actividades de divulgación y promoción de la donación, como la realización de visitas guiadas al propio centro, la distribución de miles de carteles y folletos informativos, la prolongación de la actividad de las Unidades Móviles en horario nocturno durante los fines de semana y la ubicación de puntos de donación en los intercambiadores de transportes de Moncloa y Plaza de Castilla.

Por último, la Comunidad recalcó que para donar sangre no hay que cumplir requisitos especiales, sólo tener la voluntad de donar, ya que cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 puede donar si pesa más de 50 kilogramos.