La Comunidad lanza el Plan Estratégico de Ginecología y Obstetricia

Fernández-Lasquetty
COMUNIDAD DE MADRID/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 19:25

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido la presentación este martes del Plan Estratégico de Ginecología y Obstetricia de la Comunidad que realiza un análisis exhaustivo de la especialidad para conseguir una Atención Integral de la Mujer de la manera "más eficaz y eficiente".

El citado plan, según explica el Gobierno regional en un comunicado, propone implantar en los Servicios de Ginecología y Obstetricia, un total de 133 acciones a través de 47 planes de Acción específicos, además de 43 acciones concretas y 17 recomendaciones.

Este plan, que se ha presentado en el hospital general universitario Gregorio Marañón, es el segundo de un grupo de 44 planes de especialidades que marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

El Plan de Estratégico de Ginecología y Obstetricia, ha tenido como responsable al jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor, Juan José Hernández Aguado, que ha dirigido un comité técnico compuesto de nueve miembros y grupos de trabajo en los que han participado 45 médicos especialistas de hospitales y de Atención Primaria que junto con un comité asesor, suman 65 profesionales.

El consejero ha destacado en la presentación que "en la atención de la salud de la mujer, las actuaciones deben tender a respuestas integrales y personalizadas y ello supone siempre nuevos retos, tanto para los profesionales como para la administración sanitaria".

En la Comunidad de Madrid, según recuerda el Gobierno regional, trabajan en la especialidad de Ginecología 626 especialistas con presencia en 23 hospitales públicos de la región. Junto con Medicina Interna y Pediatría es una de las tres especialidades de mayor actividad en la Comunidad.

Por otro lado, los expertos han abordado el Plan a través de seis grupos de trabajo, que se han ocupado, entre otros aspectos de la especialidad, de la ginecología general, la ginecología oncológica o la reproducción, estudiando la situación en el momento actual y proponiendo diversas líneas de actuación de cara al futuro.

El Plan, partiendo de los conocimientos actuales, define criterios que permitan abordar la unificación de la práctica clínica habitual y de las relaciones con otras especialidades.

Entre las acciones concretas destacan la elaboración de protocolos de los cuadros clínicos ginecológicos de mayor impacto asistencial, la implantación de indicadores de actividad y calidad asistencial y un programa de cribado de cáncer de cuello uterino, siguiendo las más recientes recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

También se recogen de forma especial las relaciones con la Atención Primaria y con otras especialidades, estableciendo circuitos que faciliten la continuidad asistencial, bajo criterios de calidad científico-técnica, eficacia y eficiencia.