6 de septiembre de 2011

La Comunidad dota a 96 centros de "espacios cardioprotegidos" con desfribiladores para prevenir la muerte súbita

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha dotado a 96 centros propios gestionados por el Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS) de "espacios cardioprotegidos" con desfribiladores que previenen la muerte súbita y permiten "una atención temprana e inmediata a la persona que la sufre", según ha señalado este martes el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

El consejero ha explicado que "por cada minuto que transcurre desde que se produce la muerte súbita esa atención disminuye en 10 por ciento las posibilidad de un infarto".

Además, Victoria ha señalado que debido a esta disminución del 10 por ciento en infartos estos aparatos son "especiales para salvar la vida a uno de cada tres personas que sufren esta muerte de origen cardiaco".

Asimismo, la Administración autonómica ha invertido 80.000 euros en estos aparatos desfribiladores lo que ha supuesto un "esfuerzo" para el Gobierno regional con el que se ha dotado a 32 centros de mayores, 27 centros de día, 24 residencias y 13 centros con personas discapacitadas.

En ese sentido, el consejero ha manifestado que también se ha formado a 250 profesionales para que "tengan esas mínimas instrucciones y sepan atender en caso de producirse" una muerte súbita.

Por otro lado, el doctor López, ha explicado que el funcionamiento de este aparato "es muy fácil" y "puede ser utilizado tanto por personal sanitario y personal no cualificado". Además, este profesional ha señalado que el desfribrilador "se pude transportar fácilmente" y como está motorizado "no existiría riesgo de cometer error".

Para finalizar, el doctor ha hecho una demostración de cómo utilizar el desfribrilador, el cual con situar un parche del aparato en el pecho de la persona afectada y apretar un botón sería suficiente, ya que el propio aparato detecta si se trata de una arritmia susceptible de desfibrilar y en caso contrario, no actúa.