9 de octubre de 2012

La Comunidad cuenta con 485 especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo en sus hospitales

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido en el Hospital Universitario Ramón y Cajal la presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo. La región cuenta con 485 especialistas de esta rama en sus hospitales.

Según explica el Ejecutivo regional, los Planes de Especialidades de la Consejería de Sanidad marcarán las líneas futuras del desarrollo de la especialidad en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario. El de Cirugía General y del Aparato Digestivo es el decimosexto Plan de este tipo que presenta la Consejería.

En la presentación del Plan, el Consejero ha destacado "el relevante papel que tiene la Cirugía, debiendo reconocer la importancia de esta especialidad en el desarrollo de la medicina actual y su contribución, de manera eficaz, a la salud de los pacientes".

El Plan de Estratégico Cirugía General y del Aparato Digestivo ha tenido como responsable a Eduardo Lobo Martínez, Jefe de Servicio del Hospital Ramón y Cajal, al frente de 51 profesionales que han formado los comités Asesor y Técnico, y se han registrado más de 2.200 aportaciones de los profesionales al Plan.

En la Comunidad de Madrid hay 485 especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo en 29 hospitales públicos, y en la actualidad se están formando en 13 hospitales 135 residentes.

En el año 2011 se realizaron en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid 76.800 intervenciones quirúrgicas en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, de las que el 40 por ciento se realizaron de forma ambulatoria y el 60 por ciento con hospitalización.

Del total de pacientes que se derivan a todas las cirugías, el 15,8 por ciento son derivados a Cirugía General y del Aparato Digestivo. Además, se realizaron 214 trasplantes hepáticos, nueve intestinales y 17 pancreáticos, actividad trasplantadora en la que Madrid es líder en nuestro país

El citado Plan traza seis líneas generales de actuación: desarrollar la organización, mejorar las relaciones con Atención Primaria, mejorar las relaciones con los servicios de Urgencias, mejorar las relaciones entre especialidades y mejorar la atención al paciente oncológico, además de la dedicada al futuro de la especialidad, cada una con distintos objetivos y acciones.

Así, entre los objetivos para desarrollar la organización, el Plan recoge la adaptación de los sistemas de información, implantar de los tiempos quirúrgicos estimados/standard (TQE), como medida para mejorar el rendimiento quirúrgico y potenciar el campo de acción de las Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria o las Unidades de Corta Estancia.

Para mejorar las relaciones con atención primaria se fijan objetivos como mejorar la continuidad asistencial, facilitar la cooperación, mejorar la efectividad y la resolución de la patología quirúrgica y de los procedimientos diagnósticos que requieran técnicas quirúrgicas.

La mejora de las relaciones con los servicios de Urgencias se fija a través de objetivos como el establecimiento de un modelo unificado de la atención a la patología urgente que requiere atención quirúrgica y diferenciar la atención al paciente politraumatizado del resto de la patología urgente que requiere cirugía.

El Plan recoge también la mejora de las relaciones con otras especialidades, impulsando la gestión por procesos y contando con protocolos de asistencia y derivación de pacientes.

También es una línea general de actuación la mejora de la atención al paciente oncológico, y se fijan como objetivos el establecimiento de líneas de coordinación con atención primaria, definir los procesos que requieran atención multidisciplinar entre diferentes especialistas o delimitar las características que debe presentar cualquier unidad de tratamiento de un proceso tumoral determinando. económico que impide realizar grandes inversiones.