28 de junio de 2012

Madrid.- La Comunidad ahorrará 36 millones de euros anuales con el nuevo régimen de dispensación de medicamentos

Madrid.- La Comunidad ahorrará 36 millones de euros anuales con el nuevo régimen de dispensación de medicamentos
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ahorrará 36 millones de euros anuales con el nuevo régimen de dispensación de medicamentos que entrará en vigor este domingo, según ha informado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente regional, Ignacio González.

El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre ha explicado que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha puesto sobre la mesa en la reunión del Consejo de Gobierno lo tratado en el Consejo Interterritorial de Salud en el que se realizó una revisión del catálogo de medicamentos que dispensa el Sistema público de salud.

Así, ha detallado que se ha hecho "un ajuste" y ha precisado que de los 20.000 medicamentos que están autorizados en España, 15.000 se siguen dispensando dentro del Sistema público. Además, ha recalcado que esto ya se había realizado en los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar, donde se "sacaron" del catálogo medicamentos como los antigripales o los protectores digestivos sin generar "dificultad".

"Es algo que han estado haciendo todos los países de nuestro entorno, que es tratar de ajustar el gasto farmacéutico. Esto va a suponer un ahorro de más de 400 millones de euros en materia farmacéutica y al mismo tiempo va a suponer en el caso de la Comunidad 36 millones de euros de ahorro anual", ha indicado.

González ha insistido en que se va a seguir garantizando la asistencia a aquellas personas que no tengan recursos y que hará compatible el mantenimiento de los servicios esenciales y de la atención básica a las los ciudadanos con los criterios de racionalización de gasto público.

Finalmente, ha apuntado que estas nuevas medidas entrarán en funcionamiento del domingo. "El domingo entra en funcionamiento el nuevo régimen de dispensación y pago de los medicamentos que se aprobó donde se va a pagar por razón de renta y de edad los medicamentos y a través de un sistema que ya está preparado y cuenta con las colaboración del Ministerio de Hacienda y de las farmacias", ha concluido.