24 de noviembre de 2009

Madrid.- Los celiacos piden ayudas a Aguirre para afrontar el "gasto extra" que requiere una dieta sin gluten

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) ha alertado sobre el impacto que la crisis está provocando en el bolsillo de los celíacos, que ven como se incrementan sus dificultades económicas debido al "gasto extra" (121 euros al mes, 1.459 al año) que supone el seguimiento de una dieta sin gluten.

Por este motivo, desde la ACM han pedido al gobierno de la Comunidad de Madrid la concesión de las ayudas económicas "prometidas" a este colectivo. "Las ayudas económicas son más necesarias que nunca", dijo la directora de la ACM, Manuela Márquez. "En este momento, el Gobierno de la Comunidad ultima los presupuesto para 2010, por lo que le pedimos que no olvide los compromisos contraídos", añadió.

Según recordó la asociación en un comunicado, la proposición no de ley aprobada por la Asamblea de Madrid en noviembre de 2007, se comprometía a "realizar, antes del 30 de junio de 2008, un estudio sobre la enfermedad celíaca y otras intolerancias alimentarias más prevalentes en la Comunidad de Madrid, de cuyas conclusiones se derivarán las posibles medidas a adoptar, incluidas las ayudas económicas a las familias afectadas con menores rentas".

Sin embargo, y a pesar de que el estudio fue realizado y finalizado en diciembre de 2008 "todavía no se ha dado a conocer, por lo que el proceso de concesión de ayudas económicas se encuentra paralizado", explicaron desde la ACM.