31 de enero de 2012

El H. 12 de Octubre, premiado como mejor centro sanitario público español por su gestión e innovación en 2011

El H. 12 de Octubre, premiado como mejor centro sanitario público español por su gestión e innovación en 2011
HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha sido reconocido como el centro público sanitario con mejor gestión e innovación hospitalaria en 2011 en la IX edición de los premios Medical Economics 2012.

Asimismo, el doctor Camilo José Vázquez ha sido uno de los ganadores del III Certamen de Artículos Medical Economics, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El año 2011 estuvo marcado por la inauguración del nuevo Centro de Actividades Ambulatorias; la acreditación Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia -IHAN-otorgada por UNICEF al Centro Materno-Infantil; la certificación al Servicio de Neonatología como centro formador en NIDCAP -cuidados internacionales del niño prematuro-; y el reconocimiento de diferentes unidades de referencia nacional.

El Centro de Actividades Ambulatorias, de ocho plantas y 63.448 metros cuadrados, se dedica a la atención ambulatoria de pacientes y cuenta con gabinetes de consulta y exploración, hospitales de día, radiodiagnóstico, rehabilitación, diálisis, cirugía mayor ambulatoria y un gran laboratorio situado en una torre de nueve plantas.

Estas instalaciones suponen un avance en lo que a infraestructuras sanitarias se refiere, ya que el edificio está equipado con sistemas inteligentes de alumbrado, climatización e identificación y guiado de pacientes.

REFERENCIA NACIONAL EN ASISTENCIA

Actualmente, el Hospital Universitario 12 de Octubre es el primer centro sanitario de España donde por un lado, se ha implantado con éxito un corazón artificial definitivo en un paciente de 67 años de edad, que recibió el alta apenas un mes después de la intervención; y por otro, ha nacido el primer niño con circulación biventricular tras realizarle una valvuloplastia aórtica intrauterina cuando era una feto de 22 semanas.

Además, el 12 de Octubre se ha convertido en el centro hospitalario español que más trasplantes renales realizó, con 149, y que más donantes recibió con 53.

De igual manera, se firmó un convenio de colaboración con la Fundación CRIS, para potenciar la investigación de enfermedades hematológicas.

Por su parte, el doctor Camilo José Vázquez, residente de Psiquiatría del 12 de Octubre, se ha hecho con el galardón en la categoría de 'Médicos Jóvenes' del III Certamen de Artículos Medical Economics, con su relato 'El Evolutivo'.

Se trata de un artículo que refleja aspectos profesionales de la planta de hospitalización psiquiátrica, tratados con un toque de humor y sensibilidad.