6 de junio de 2012

Madrid.-El 12 de Octubre pone en marcha una unidad para investigar fármacos antitumorales en fase precoz de desarrollo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha creado una unidad en el Hospital 12 de Octubre para investigar fármacos antitumorales en fase precoz de desarrollo, como ha anunciado este miércoles el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha visitado el Servicio de Oncología Médica del centro.

Esta unidad tiene como objetivo asegurar que la innovación terapéutica contra el cáncer, con fármacos que estén en una fase precoz de desarrollo, se lleve a cabo bajo estándares de calidad y seguridad.

El objetivo final de esta unidad, de la que sólo existen cuatro similares en el país, es contribuir al incremento cuantitativo y cualitativo de las terapias contra el cáncer, identificar precozmente signos de actividad clínica o farmacodinámica, generar hipótesis sobre optimización de tratamientos, fomentar la actividad y la producción científica y docente e impulsar y consolidar proyectos de investigación de transferencia en oncología.

Según las previsiones de la unidad, un mínimo de 200 pacientes al año podrán ser candidatos a participar en este tipo de estudios. La mayoría de ellos proceden de este servicio, que atiende un mínimo de 2.000 pacientes nuevos al año, con un porcentaje sustancial cada vez mayor de pacientes referidos desde otros centros sanitarios madrileños y otras comunidades autónomas.

El Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre ha participado desde 1996 en estudios de investigación clínica en fase temprana, de los que han formado parte alrededor de 500 pacientes. En la actualidad tiene en marcha alrededor de 150 ensayos clínicos, de los que 76 están abiertos al reclutamiento de pacientes y 35 son estudios en fase precoz. Durante 2011, más de 400 pacientes firmaron el consentimiento para participar en un ensayo clínico.