25 de enero de 2012

Madrid.-El 12 de Octubre edita en un libro textos e ilustraciones que reflejan cómo ven los niños a médicos y enfermeras

Madrid.-El 12 de Octubre edita en un libro textos e ilustraciones que reflejan cómo ven los niños a médicos y enfermeras
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha editado un libro que recoge dibujos y relatos realizados por niños tratados en el centro Materno-Infantil y en los que reflejan cómo ven a los médicos y enfermeras que les atienden.

Según ha informado el centro sanitario en un comunicado, bajo el título de 'Un hospital en mi vida', la publicación recoge textos e ilustraciones de la vida cotidiana de estos pequeños pacientes e incluye, entre otros, dos capítulos dedicados al hospital y sus profesionales.

El libro, del que se han publicado 750 ejemplares, se divide en siete capítulos que versan sobre la familia y amigos, pueblo, colegio, hospital, médico y enfermera, profesores del hospital y vuelta a casa.

En ellos se refleja el punto de vista de los niños acerca de médicos, enfermeras, auxiliares y celadores, entre otros, así como sobre sus familiares, amigos y maestros, tratados unas veces con pinceladas de humor y alegría y, otras, con miedo, frustración o angustia.

En relación con los profesionales, se reflejan expresiones como "mi doctora es muy guapa, igual que un sol radiante", "mi enfermera me cuida muy bien y sabe lo que más me gusta" y "me cuida mucho, igual que mi mamá".

Con esta iniciativa se busca que "el lector tenga una idea más clara del impacto que supone en el desarrollo emocional de este tipo de pacientes la aparición de una enfermedad, a veces grave, que requiere atención sanitaria especializada".

"De su lectura se desprende que el ingreso de un niño en un hospital implica una desvinculación con su medio y relaciones habituales, y por tanto, una necesidad de enfrentarse a un ambiente desconocido", añade el 12 de Octubre.

Además, con él se pretende hacer un "homenaje a los pacientes menores de edad que se ven obligados a internarse alguna vez en un centro sanitario".

CON LA PARTICIPACIÓN DE UNICEF

Además, el libro incluye una dedicatoria de la presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, en la que insta a "promover una verdadera prestación especializada de la asistencia sanitaria a los niños en un entorno hospitalario seguro y familiar", según informa el 12 de Octubre.

Por su parte, el prólogo es obra del hasta hace poco tiempo jefe de Departamento de Pediatría del hospital, Ángel Nogales Espert, quien subraya el "excelente trabajo" desarrollado por los profesionales.

Se trata de la segunda iniciativa de este tipo llevada a cabo por el 12 de Octubre, ya que en 1998, coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario del centro, se editó otro similar bajo el nombre 'Desde el cole de mi hospital'.

Esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración de los maestros del Aula Escolar del 12 de Octubre, que "han motivado a los niños para que cuenten estas historias, reales y ficticias, acaecidas en el hospital durante el curso 2009/2010".