Madrid.- El 12 de Octubre atiende un 34% de los afectados por hipertensión pulmonar del país

Hipertensión Pulmorar
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 18:37

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid concentra al 34 por ciento de los pacientes con esta patología de todo el territorio nacional y en la actualidad 302 de ellos permanecen en seguimiento activo.

Tiene carácter multidisciplinar y está integrada por Cardiología, Cirugías Cardiaca y Torácica, Radiología, Neumología, Reumatología, Rehabilitación, Anestesia y Reanimación, y Unidad de Cuidados Intensivos, ha informado el Gobierno regional.

El abanico terapéutico de estos pacientes es amplio ya que se utilizan fármacos orales o de administración inhalada, y en los casos más severos se utilizan fármacos en perfusión continua por vía intravenosa o subcutánea, que requieren un entrenamiento especial en el manejo de los dispositivos de liberación de estos fármacos.

Aproximadamente, dos tercios de los pacientes, requieren tratamientos combinados con múltiples fármacos para intentar detener la progresión de la enfermedad, que actualmente todavía es incurable.

La supervivencia actual es 87, 75 y 65 por ciento al primer, tercer y quinto año tras el diagnostico respectivamente. Estos resultados son alentadores si los comparamos con la supervivencia inferior a tres años tras el diagnóstico descrita antes de la aparición de los tratamientos específicos para la hipertensión pulmonar en la década de los 80.

TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS

Los pacientes diagnosticados de hipertensión pulmonar tromboembólica crónica tienen la opción de un tratamiento quirúrgico que puede ser curativo en casos seleccionados: la tromboendarterectomía pulmonar realizada por el servicio de Cirugía Cardiaca de nuestro hospital.

Actualmente, la Unidad de Hipertensión Pulmonar cuenta con la serie más larga de tromboendarterectomía en España, con buenos resultados en supervivencia y consiguiendo la practica normalización de las presiones pulmonares en la mayoría de los pacientes operados.

Recientemente se han incorporado el trasplante pulmonar y la septostomía auricular --realizar una pequeña comunicación entre la aurícula derecha e izquierda-- en el hospital para los pacientes que no responden a los tratamientos farmacológicos, completando así la oferta terapéutica existente y garantizando la asistencia integral al paciente con hipertensión pulmonar.

Además de la atención clínica, los profesionales de esta Unidad participan de forma activa en la educación, divulgación y docencia de la hipertensión pulmonar dentro de la comunidad científica y médica. Entre otras iniciativas, se ha publicado recientemente la segunda edición de un Protocolo de Actuación en Hipertensión Pulmonar, que favorece un trabajo práctico para los especialistas dedicados a esta patología.

De esta forma se fomenta la buena práctica clínica y la normalización de los procesos diagnósticos y terapéuticos. Actualmente desde la Unidad y en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid se está realizando un Magister en Hipertensión Pulmonar de dos años de duración para 76 profesionales (2010-2012).