22 de junio de 2009

Madrid.-El 112 atendió en 2008 más de 6 millones de llamadas, el 55% relacionadas con seguridad y el 27% sanitarias

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid atendió el año pasado un total de 6.125.031 llamadas, 16.739 de media al día, el 55 por ciento de ellas relacionadas con seguridad, el 27,6 por ciento por temas sanitarios, el 8,7 por motivos de tráfico y el 3,4 por ciento por extinción y rescate.

Así lo anunció el gerente del Centro de Emergencias 112, Eduardo San Román, durante la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior. San Román valoró de forma "muy positiva" el funcionamiento del servicio que dirige.

No obstante, manifestó que el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid se encuentra "en un continuo proceso de mejora" en todos los aspectos de su funcionamiento, como su modelo de gestión, procedimientos operativos y herramientas tecnológicas para el soporte de la actividad.

"Esta implicación en la mejora continua no viene sólo determinada por el compromiso del Gobierno de Madrid para seguir contando con uno de los mejores centros del mundo en gestión de emergencias sino porque se ha convertido en obligación por vía de la certificación de calidad ISO 9001/2000 obtenida en el año 2002 y renovada el pasado noviembre, hasta diciembre de 2011", señaló.

San Román destacó que el Centro 112 y su trabajo lo han convertido "en un centro de referencia internacional" con más de 200 visitas el último año, tanto de ámbito nacional como internacional. Así, recientemente lo ha visitado la consejera de Interior del Gobierno de las Islas Baleares. Fruto de estas referencias, el Centro 112 ha colaborado con otras comunidades para el desarrollo de sus modelos de Centros y gestión como con el Principado de Asturias, Cataluña y Murcia.

PREMIO AL MEJOR CENTRO DE EXCELENCIA 112 EUROPEO

Por ello, el gerente del Centro de Emergencias regional recordó que el pasado 10 de febrero Madrid 112 recibió el Premio al Mejor Centro de Excelencia 112 Europeo que ha otorgado, en tercera edición, la Asociación Europea del número único de Emergencia. El galardón reconoce la gestión global del centro, mientras que el resto de premios reconocen acciones parciales o actividades concretas.

San Román explicó que las razones de este reconocimiento, según la propia Asociación, han sido sus más de 10 años de experiencia como número único de emergencias en la Comunidad de Madrid; el centro recibe el 90 por ciento de las llamadas de la región; se ha hecho un gran esfuerzo para que la población conozca el 112 como único número de emergencias; y colabora recibiendo, enseñando y entrenando a niños sobre el significado de los centros 112.

"Madrid 112 ha realizado un gran esfuerzo para tener a todos los servicios de emergencias involucrados en un único centro e, integrados en un único sistema incluyendo Protección Civil, emergencias sanitarias con servicios móviles como Summa y Samur, Bomberos de la ciudad de Madrid, Bomberos de la Comunidad, Forestales, Policía Municipal de Madrid, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja", resaltó.

Por otro lado, el gerente del servicio regional de emergencias alabó la "profesionalidad y eficacia" del Centro 112 en complejas situaciones como los atentados terroristas del 11-M, el incendio declarado en el edificio Windsor y el accidente aéreo del Aeropuerto de Barajas del pasado agosto.

"Una señal de este liderazgo internacional han sido las más de 200 visitas recibidas que confirman su constante interés por el desarrollo en los sistemas de gestión de emergencias. Una de las más importantes iniciativas en este sentido son la localización de llamadas de móviles, la accesibilidad para personas con discapacidad (auditiva), las herramientas para realizar el aviso masivo a la población y, contar con operadores que dominan otros idiomas además del español", concluyó.

-. Firma: JFB .-