9 de junio de 2015

Logran mejorar la delimitación de los tumores de hígado hasta en un 45%

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una técnica basada en la utilización de un nuevo algoritmo permite delimitar el volumen del tumor de hígado hasta en un 45 por ciento el contorneo de la zona tumoral salvando, por tanto, una gran cantidad de tejido sano cuando se aplica un tratamiento de radioterapia.

Se trata de un sistema que han diseñado los profesores del grupo de investigación RSG (Radiation and Sensing Group) Rocío Sánchez, Jesús Alpuente, Juan Antonio Martínez y Pablo Luis López Espí, de la Universidad de Alcalá.

El centro detalla que el avance es "significativo por varias razones", pues permite una "precisión mucho mayor a la hora de determinar el tamaño del tumor" y eso es "muy importante cuando éste se sitúa en zonas 'sensibles', es decir, en órganos vitales o próximos a ellos".

Aparte, facilita la "radiación del tumor sin destruir tejido sano" y permite, en ambos casos, una recuperación mejor del paciente y menores complicaciones en el postoperatorio.

Esta técnica se ha presentado en una ponencia internacional sobre delimitación de tumores durante el Congreso de la Sociedad Europea de Radiología y Oncología (ESTRO) celebrado en Barcelona, y ha despertado una gran expectación en el ámbito médico y tecnológico por las repercusiones prácticas que puede tener en el tratamiento radiológico de tumores como el de hígado.

"Cada día surgen nuevos aparatos para tratar con mayor precisión los tumores, pero las técnicas de diagnóstico por imagen no son tan precisas para delimitar su volumen, porque la imagen sigue estando muy distorsionada, así que la solución por la que optan los 'planificadores'(herramientas que ayudan a los especialistas a delimitar el contorno y se usan como referencia a la hora de radiar) es por sobredimensionar la lesión (...) Nuestro algoritmo mejora la calidad de la imagen, haciéndola más precisa y concretando con mayor precisión lo que es y lo que no es lesión tumoral", explica Rocío Sánchez.

Después del "éxito" obtenido en los tumores de hígado, los investigadores del grupo RSG están probando esta tecnología en los tumores cerebrales, con unos resultados también "muy buenos".

La técnica diseñada en la UAH es además, óptima para la aplicación de la radioterapia ablativa (que consiste en un tratamiento que reduce el número de sesiones de radioterapia, pero con dosis más altas de tratamiento), un tipo de radioterapia que está en pleno proceso de expansión, y que necesita mucha precisión.

"En este momento, estamos trabajando en la validación del método y el objetivo sería poder hacer la transferencia del conocimiento a la sociedad, mediante la incorporación de esta tecnología a los planificadores existentes en el mercado", agrega López Espí.

El equipo de investigación de la UAH, que trabaja en colaboración con el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, es pionero en este tipo de técnicas de detección de tumores.

De hecho, crearon una técnica para detectar microcalcificaciones en mamografías digitales que en su día obtuvo el primer premio a la mejor comunicación en el III Congreso Conjunto de las Sociedad de Física Médica y de la Sociedad de Protección Radiológica.