4 de marzo de 2016

Logopedas cargan contra la UCM por los fines "mercantilistas" del Doble Grado

Logopedas cargan contra la UCM por los fines "mercantilistas" del Doble Grado
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los logopedas de la Comunidad de Madrid han cargado este viernes contra la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por su previsión de crear el Doble Grado de Psicología y Logopedia, lo que a su juicio afectará a los profesionales de este sector al ofrecer una titulación "generalista" y no de calidad.

Así lo han manifestado durante un encuentro informativo en el que el sector, con motivo del Día Europeo de la Logopedia, ha advertido de las consecuencias que tendrá la puesta en marcha de esta doble titulación sobre la calidad de la asistencia sanitaria y por extensión para los pacientes.

El colectivo se ha quejado de la falta de reconocimiento médico de su profesión, así como del actual veto que existe en el ámbito educativo al no dejarles entrar en los colegios madrileños. Como dato, han precisado que un 15 por ciento de la población requiere en algún momento de la ayuda de un logopeda.

La presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de Madrid, Cristina Municio, ha recalcado que las intenciones de la Complutense son meramente "mercantilistas", ya que ofrecerá un doble grado "goloso" para los estudiantes dado que saldrán con dos carreras pero con formación escasa.

De igual modo, el director del Departamento de Psicología Aplicada II de la Complutense, Ramón López, ha reseñado que la universidad tiene "un objetivo económico" para incrementar el número de matriculaciones. Además, ha señalado que está titulación perjudica a los logopedas ya que al abrir la puerta a los psicólogos a este campo aumentará la competencia.

Sara de Santiago Buey, logopeda del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, ha señalado que a nivel sanitario en la Comunidad de Madrid hay 35 profesionales de este ámbito, una cifra "absolutamente deficitaria".

Por su parte, la logopeda Pilar Mendoza se ha quejado de que la Universidad no ha contado con el colectivo para la puesta en marcha de este doble grado. "Es a cosa hecha", ha dicho esta profesional que trabaja en el Centro Base II de la Comunidad de Madrid.