Logopedas apuntan a los buenos resultados del bótox en el tratamiento de la disfonía espasmódica, un desorden de la voz

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 18:35

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Logopedas andaluces reunidos este fin de semana en Málaga, en el marco de una mesa redonda sobre el tratamiento de la disfonía espasmódica que ha organizado el colegio profesional de esta especialidad, han apuntado hacia el uso de la toxina botulínica (comúnmente conocida como bótox) como método para mejorar el tratamiento de este desorden raro de la voz.

Según la decana del Colegio de Logopedas de Andalucía, María del Carmen Martín, el uso del bótox (muy extendido en medicina estética), está dando "muy buenos resultados" en el tratamiento de la disfonía espasmódica, un desorden que convierte la voz en áspera y con espasmos. De hecho, ha subrayado que el uso del bótox para esta enfermedad de origen neurológico "ya se hace en los hospitales", si bien también requiere de "reeducación vocal por parte de un logopeda".

Además, se ha referido a la importancia de difundir la existencia de la disfonía espasmódica entre logopedas y médicos, hasta el punto de que "vamos a iniciar conversaciones con las facultades de Logopedia de Andalucía para que se incluya en el temario", ha avanzado.

Se calcula que en España hay entre 6.000 y 7.000 afectados por la disfonía espasmódica, aunque muchos de ellos están sin diagnosticar.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Española de Disfonía Espasmódica (Aesde), Encarnación Caballero, ha reclamado un "rápido diagnóstico" para este tipo de pacientes, "lo que evitaría además gastos a las administraciones sanitarias".

Por ello, ha apostado por que sean los médicos de familia "los primeros que vean al paciente y conozcan las características de la disfonía, que se caracteriza por una voz ronca, forzada y con espasmos".

La severidad de los síntomas de la disfonía puede variar de un paciente a otro, ya que, en un principio, se pensaba en un origen psicólogo y en la actualidad los estudios apuntan a una causa neurológica.

El paciente presenta al principio crisis aisladas que afectan a algunas sílabas. Durante algunos segundos parece que su voz se estrangula en la garganta, con sensación de astricción. Sin embargo, estas crisis son durante mucho tiempo apenas perceptibles para el interlocutor, aunque muy molestas e inquietantes para el que las padece debido a que son imprevisibles y desconcertantes.

Poco a poco, las crisis se hacen más frecuentes y audibles. En ocasiones la voz presenta bruscos tránsitos a 'falsetes'. Al mismo tiempo, la tensión del paciente se hace cada vez más evidente, y éste transmite la impresión de estar sometido a un control permanente.