C-LM.- La Junta invierte 2 millones de euros en 400.000 vacunas contra la gripe que se administrarán desde 22 centros

Vacunación, vacuna
EP/SESCAM
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2011 18:34

TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha invertido más de dos millones de euros en las 400.000 vacunas que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) distribuirá para la campaña de vacunación de la gripe 2011-2012 y que se administrarán desde 22 centros sanitarios.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, quien ha explicado que esta vacuna pretende llegar al 70 por ciento de la población objetivo de la región compuesta por mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos y trabajadores de servicios públicos asistenciales, entre otros.

De esta forma, el consejero de sanidad ha señalado que se pretende minimizar los efectos de esta "enfermedad epidémica" que lleva cada año a unos 1.600 ingresos en hospitales de la región entre la semana 40 de cada año y la 20 del año posterior.

"Es nuestra responsabilidad evitar contagios", ha asegurado Echániz, por lo que ha indicado que las políticas de prevención en salud pública son "determinantes" para la consejería de Sanidad.

CALENDARIO ÚNICO

Por otro lado, el consejero ha criticado que en la Ley de Salud Pública no se haya incluido un "calendario único de vacunas" que ahorraría a las comunidades autónomas un coste de "entre un 15 y un 20 por ciento" del precio final de las vacunas que es cinco euros.

En la presentación de la campaña de vacunaciones, Echániz ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Seguí, quién ha manifestado que esta campaña representa la colaboración entre Salud Pública y la asistencia sanitaria, ya que son los centros sanitarios y sus profesionales los que programan y recomiendan a la población la vacunación de la gripe.

Asimismo, ha resaltado la importancia de "atajar un problema aparentemente pequeño, pero que es un gran problema social que provoca muchas bajas laborales, una alta tasa de mortalidad y muchos ingresos hospitalarios". Para ello, ha destacado la labor educativa de la Dirección General de Salud Pública para promover estilos de vida saludables.