13 de mayo de 2014

Llombart dice que Sanidad debe reflexionar sobre la retirada de la vacuna de la varicela o hacerlo entender

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, ha reiterado este martes que la orden de retirada de la vacuna contra la varicela de las farmacias es del Ministerio, único competente en la materia, por lo que "sólo" puede pedir que "reflexione" o que haga entender a la población que esta medida es "la adecuada" para la salud de los niños.

Llombart, tras visitar el Centro de Salud Malvarrosa para conocer las instalaciones y el trabajo de integración entre atención primaria y especializada, ha reconocido que la retirada de la vacuna de varicela de las farmacias es "un tema muy complicado".

Así, ha aclarado que una cosa es el calendario vacunal que se aprobó en el Consejo Interterritorial y que es el que se va a prescribir en el sistema sanitario público valenciano, "porque para eso se aprobó por todas las comunidades", y otra cosa es la adquisición de la vacuna en las farmacias porque haya sida recetada por un pediatra privado "con un criterio diferente" al calendario.

Llombart ha insistido en que la retirada de las oficina lo determinó el Ministerio "atendiendo a datos epidemiológicos que podría complicar desde el punto de vista de la salud publica el efecto de la vacunación tal y como se aprobó en el Consejo Interterritorial". "Nosotros no tenemos competencia porque quien lo ha eliminado es el Ministerio", ha reiterado.

Por ello, ha señalado que "lo único que podemos hacer es lo que hacemos, que es trasmitir al ministerio que es un tema que está generando una problemática social y que se reflexione si esta medida es la adecuada". En caso, contrario, ha pedido al Ministerio que "tengamos claro que los datos en los que se basa para ordenar la retirada son los suficientemente sólidos para hacer entender a la población que es lo adecuado para el beneficio de los niños, que es lo que buscamos todos".