13 de enero de 2015

Llombart destaca los esfuerzos por abaratar 'Sovaldi' y garantiza tratamiento a todos los afectados

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado este martes "el gran esfuerzo" que está realizando la Agencia Española de Medicamentos y Productos en las negociaciones que mantiene con el laboratorio del fármaco contra la hepatitis C Sovaldi para intentar que "estos fármacos tengan el menor precio posible para el sistema sanitario" y ha insistido en que "nadie que necesite un tratamiento va a quedarse sin él".

Llombart, ha destacado que ayer lunes fue la primera reunión del comité de expertos "nacionales e internacionales" para la elaboración de un Plan Estratégico sobre Hepatitis C, que indicará "las líneas en las que hay que ir avanzando en el abordaje de esa enfermedad".

Por tanto, ha asegurado que van a ser los hepatólogos especialistas los que "van a determinar las líneas que van a seguir para abordar con este éxito esta enfermedad" y ha recordado que están "trabajando para tener una estrategia integral de abordaje de la hepatitis C".

Así, ha insistido en "garantizar que todo ciudadano que tenga la enfermedad va a recibir el tratamiento que el médico le prescriba", lo que no quiere decir, ha aclarado, que "se centre en un único fármaco".

En ese sentido, ha explicado que la estrategia de abordaje es "dinámica" ya que "van a aparecer nuevos fármacos en el mercado" y por tanto "se va a garantizar el Ministerio junto a las comunidades que todos los pacientes que requieren un fármaco financiado por el Sistema Nacional de Salud que esté dentro del índice de posicionamiento terapéutico y en la línea de estrategia de abordaje de la enfermedad van a recibirlo".

En ese sentido, ha descartado opinar sobre el precio del medicamento ya que no es de su competencia sino que es "el mercado el que fija" la cuantía, pero ha señalado que la Agencia Estatal del Medicamento mantiene "las negociaciones pertinentes con los laboratorios" para abaratar su coste.

Para leer más