Llega a España un niño africano de cinco años para ser operado de graves malformaciones en el Hospital de Getafe

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 14:12

Una familia española que colabora con la Fundación Tierra de Hombres le acogerá en su casa durante su estancia en Madrid

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Christophel, un niño africano de 5 años que sufre una malformación de la piel a causa de unas quemaduras mal curadas, lo que se conoce como 'queloides', llegó hoy al aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de Benín para ser operado en el Hospital Universitario de Getafe.

A las puertas de la Terminal 1 esperaban al pequeño miembros de la Fundación Tierra de Hombres, que ha propiciado el viaje a España, y de la familia que le acogerá durante el tiempo que se prolongue su estancia en Madrid.

Yolanda, la madre de la familia con quien convivirá el pequeño, se mostró entusiasmada con la llegada de un nuevo miembro a su hogar y no pudo contener las lágrimas cuando, tras la puerta de llegadas, apareció Christophel. Así, en declaraciones a Europa Press Televisión insistió en que para expresar lo que se siente con esta experiencia, "hay que vivirlo, hay que pasar por ello".

Esta madre, que tiene ya dos hijas, manifestó que "cuando decides acoger en tu casa a otros niños, los quieres como a tus propias hijas". "Llegan a formar parte de ti, tienen su casa, su cama, su mamá y su papá de acogida", contó emocionada.

Yolanda y su familia ya saben lo que supone la experiencia, puesto que éste es el segundo pequeño al que reciben en su casa. "Y espero que no sea el último, porque merece la pena", dijo. "Al principio, cuesta que coman y hay dificultades con el idioma y se comunican con las manos y con señas", recordó Yolanda.

310 NIÑOS OPERADOS EN ESPAÑA

Desde la Fundación Tierra de Hombres, Ana Ferrer explicó para Europa Press Televisión que 'Viaje hacia la vida' es "un programa de salud para niños hasta 15 años que está en marcha desde hace diez años y que con la llegada de Christophel alcanza los 310 niños operados en España".

El tratamiento médico, como apuntó la responsable del programa, funciona "a través de convenios de colaboración con hospitales privados y centros públicos, y con la colaboración de voluntarios y familias de acogida que permiten que los niños terminen la estancia y se recuperen completamente hasta que vuelven a su país de origen".

Según la patología, el tiempo de estancia de los niños en España varía y puede ir desde "un mes hasta ocho meses, cuando son casos de traumatología en los que la rehabilitación es más lenta", señaló Ferrer, que recordó que los países con los que la Fundación trabaja "son Mauritania, Marruecos, Senegal, Guinea, Benin, Togo y Madagascar".