16 de marzo de 2012

Llamazares sostiene que las declaraciones de Mato sobre la tasa por receta son "claramente prevaricadoras"

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha señalado este viernes que las declaraciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre la tasa por receta son "claramente prevaricadoras".

Así lo ha dicho ante la posibilidad expuesta por la ministra de que la extensión a todo el país de la tasa de un euro por receta aprobada este miércoles en el Parlamento catalán sea una de las propuestas valoradas en el próximo Consejo Interterritorial, en el que espera que los consejeros expongan sus propuestas.

En este sentido, Llamazares ha incidido en que la medida del gobierno catalán es "un fraude de ley" ya que se trata de una competencia estatal y no de las comunidades autónomas, al tiempo que se preguntó para quién sería la recaudación, ya que debería ser para las farmacias, cuanto estas no son autoridad pública.

Con todo, el diputado de IU ha remarcado que se trata de "un impuesto a la enfermedad" que no es disuasorio sino que pretende recaudar sin ver las necesidades de los enfermos. Por eso, advierte de que si se amplía a nivel nacional "cambiará el sistema sanitario introduciendo el valor de mercado frente al valor de la salud".

En la misma línea, el candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias ha aseverado que el futuro del sistema "cada vez tiene peor pinta" y critica que medidas de calado, como esta, se estén posponiendo por parte del Gobierno de Rajoy hasta después de las elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía.