La literatura puede ayudar a los médicos a entender el sufrimiento de los pacientes con dolor

La literatura puede ayudar a los médicos a entender el sufrimiento de los pacientes con dolor
10 de julio de 2018 FUNDACIÓN GRÜNENTHAL

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consultor Carlos Lens, exsubdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, ha señalado durante la mesa 'Dolor y Literatura', organizada por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Fundación Grünenthal, que la literatura puede ayudar a los profesionales sanitarios y al resto de la sociedad a entender el sufrimiento de los pacientes con dolor.

"La literatura es, junto al teatro, de las primeras disciplinas en expresar con precisión las sensaciones y en poner en palabras el dolor que sufren las personas", ha recalcado Lens durante esta mesa, en la que ha ejercido como moderador, y que se enmarca dentro del curso 'Conjugando el dolor', que ha explorado el universo del dolor desde diferentes disciplinas, como la literatura, la danza o la psicología, entre otras.

Tal y como ha señalado Lens, el dolor es "un tema recurrente" en la literatura, "tanto de un modo directo como metafórico", y "está presente en muchas situaciones extremas como el enfrentamiento o la lucha y estos ámbitos se han explorado también en la literatura". "La mirada de los escritores sobre el dolor se traduce en una aproximación distinta a la que, necesariamente, presentan la medicina y el lenguaje científico", ha destacdo.

Además, considera que la literatura puede llegar a convertirse en "un refugio" para los pacientes que sufren dolor. Por ejemplo, durante la mesa se ha citado que, a lo largo de la historia, numerosos médicos han recomendado a sus pacientes diferentes obras para entender de una forma clara el tratamiento del dolor, como es el caso del doctor François Rabelais, quien en el siglo XVII recetaba a sus pacientes leer su obra 'Gargantúa y Pantagruel'.