31 de enero de 2017

Lipidólogos elaboran un libro para el manejo de las dislipemias y la prevención de enfermedades cardiovasculares

Lipidólogos elaboran un libro para el manejo de las dislipemias y la prevención de enfermedades cardiovasculares
SANOFI/PETRSTRANSKY

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Lipidólogos españoles han elaborado el libro 'Lipidología clínica', para el manejo de las dislipemias y la prevención de enfermedades cardiovasculares, coordinado por los doctores y catedráticos de medicina Juan Pedro-Botet y Jesús Millán, avalado por la Sociedad Española de Arterioesclerosis y que cuenta con el apoyo de Sanofi.

La publicación es un compendio de información de vanguardia sobre el tratamiento de las dislipemias y va dirigido a todo aquel profesional que tenga o quiera tener responsabilidad en la atención de pacientes con trastornos del metabolismo lipídico. El estilo didáctico del libro y su contenido también lo convierten en un libro de texto para la enseñanza de grado o de postgrado en esta área temática.

El libro se divide en una parte general de abordaje diagnóstico y terapéutico, y otra parte especial con distintos capítulos en los que se describen las enfermedades que afectan a las principales familias de lipoproteínas.

"Se trata de un libro absolutamente actualizado, con una visión unitaria y global de los trastornos del metabolismo lipídico. No existía un libro con este enfoque eminentemente práctico y contemplando todos y cada uno de los aspectos clínicos de las distintas enfermedades de esta área", ha afirmado el responsable de la Unidad de Lípidos y Riesgo Vascular del Hospital del Mar de Barcelona, Juan Pedro-Botet.

"Además, tiene el valor añadido de haber sido redactado por miembros de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, máximos exponentes en esta especialidad médica", ha continuado el especialista.

LAS DISLIPEMIAS

Las dislipemias se producen por la presencia de niveles altos de colesterol, triglicéridos o ambos en la sangre y se ha evidenciado una relación directa entre éstas y las enfermedades cardiovasculares. Una de las enfermedades cardiovasculares más frecuente es la aterosclerosis, es decir, la acumulación de placa de ateroma en las arterias.

Los coordinadores del libro han explicado que este hecho provoca una cuarta parte de todas las muertes de adultos en países industrializados y, de éstas muertes, la mayoría se atribuyen a los síndromes coronarios agudos o infartos. Lo que indica que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbimortalidad en nuestro medio.

Uno de los capítulos del libro hace referencia a las hipercolesterolemias y sus posibles tratamientos. En este sentido, el arsenal terapéutico del que disponen los profesionales sanitarios para tratar el exceso de colesterol en la sangre ha aumentado recientemente con la aparición de medicamentos innovadores.

"Los nuevos inhibidores de la PCSK9 han abierto un escenario particularmente esperanzador ya que lo que hace solo unos años parecía una opción terapéutica se ha convertido ya en una realidad inmediata en nuestras manos", ha explicado el coordinador del libro y responsable de la Unidad de Riesgo Vascular y Lípidos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Jesús Millán.

"Como médico dedicado a este problema es, en cierto modo, un privilegio vivir en la historia de la medicina la aparición de fármacos con un impacto tan sustancial. Su novedosa forma de acción, su elevada potencia, sus brillantísimos resultados en los estudios que conocemos suponen, sin ningún género de dudas, el mayor avance farmacológico en el tratamiento de las hipercolesterolemias que hemos vivido en los últimos años", ha finalizado el doctor.

Para leer más